Prioridad de aplicación de aranceles en EE. UU. y procedimientos para solicitar reembolsos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó una guía actualizada sobre la aplicación de aranceles múltiples conforme a la Orden Ejecutiva 14289.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó una guía actualizada sobre la aplicación de aranceles múltiples conforme a la Orden Ejecutiva 14289. Esta orden busca evitar la acumulación de aranceles (“stacking”) sobre un mismo artículo importado, estableciendo un orden claro de prioridad para determinar qué medida arancelaria presidencial debe aplicarse en cada caso.

¿Qué medidas arancelarias están involucradas?

La nueva disposición considera los siguientes instrumentos:

  • Sección 232 sobre Autos y Autopartes – Proclamación 10908 (marzo 2025)

  • IEEPA Canadá – Orden Ejecutiva 14193 (febrero 2025)

  • IEEPA México – Orden Ejecutiva 14194 (febrero 2025)

  • Sección 232 sobre Aluminio – Proclamación 9704 (marzo 2018)

  • Sección 232 sobre Acero – Proclamación 9705 (marzo 2018)

Orden de prioridad para la aplicación de aranceles

  1. Primero: Si un artículo está sujeto a la Sección 232 de Autos o Autopartes, no se deben aplicar otros aranceles bajo las medidas de IEEPA (Canadá/México), ni los de la Sección 232 para aluminio o acero.

    • Exención: Las autopartes que califican como originarias bajo el T-MEC están exentas tanto de la Sección 232 como de los aranceles bajo IEEPA.

  2. Segundo: Si el artículo no está sujeto a la 232 Autos, se evalúa la aplicación de las órdenes IEEPA (Canadá o México). Si corresponde, no se aplican los aranceles de la Sección 232 sobre aluminio o acero.

    • Exención: Los productos con trato preferencial bajo el T-MEC también están exentos de los aranceles IEEPA.

  3. Tercero: Si no aplican los criterios anteriores, se revisa si corresponde aplicar aranceles bajo la Sección 232 para aluminio y/o acero. Si el artículo califica para ambos, se deberá pagar ambos aranceles.

    • Dato relevante: El aluminio de origen ruso, o los productos que contengan aluminio fundido en Rusia, están sujetos a un arancel del 200%.

Declaración adecuada y cumplimiento normativo

Los importadores deben declarar los códigos del Capítulo 99 de la Lista Arancelaria Armonizada de Estados Unidos (HTSUS) que correspondan al arancel aplicable o, en su caso, la exención conforme al T-MEC.

Escenarios de aplicación

Te presentamos 3 ejemplos prácticos de aplicación de aranceles bajo la Orden Ejecutiva 14289, con base en la priorización establecida:

Escenario 1: Autopartes mexicanas calificadas bajo T-MEC

Producto: Componentes electrónicos para vehículos ligeros

Origen: México

Destino: EE. UU.

Clasificación: Califica para trato preferencial bajo T-MEC

Aplicación de aranceles:

  • No se aplica 232 Autos/Autopartes

  • No se aplica IEEPA México

  • No se aplica 232 Acero ni Aluminio

Se reporta Capítulo 99 del T-MEC para exención (por ejemplo, 9903.01.14)

Escenario 2: Acero canadiense sin trato preferencial T-MEC

Producto: Placas de acero laminado

Origen: Canadá

Destino: EE. UU.

Clasificación: No califica para trato preferencial bajo T-MEC

Aplicación de aranceles:

  • No aplica 232 Autos

  • Sí aplica IEEPA Canadá → 25%

  • No se aplica 232 Acero (queda desplazado por IEEPA Canadá)

Se reporta: 9903.01.10 / 25%

Escenario 3: Producto mixto con acero y aluminio

Producto: Transformador eléctrico con carcasa de aluminio y componentes de acero

Origen: México

Destino: EE. UU.

Clasificación: 

  • No sujeto a Autos o IEEPA México

  • No califica para T-MEC

Aplicación de aranceles:

  • No aplica 232 Autos

  • No aplica IEEPA México

  • Sí aplica 232 Aluminio y 232 Acero (Se paga 10% sobre contenido de aluminio y 25% sobre contenido de acero)

Se reporta: 9903.85.01 (aluminio) y 9903.80.01 (acero)

Comprueba que tus bienes califican para recibir el trato arancelario preferencial del T-MEC

Comprueba que tus bienes califican para recibir el trato arancelario preferencial del T-MEC.

¿Cómo solicitar reembolsos de aranceles?

La Orden Ejecutiva 14289 tiene efectos retroactivos desde el 4 de marzo de 2025 para mercancías ingresadas o retiradas del almacén para consumo desde esa fecha. Si se pagaron aranceles múltiples que ya no aplican bajo el nuevo orden de prioridad, los importadores pueden solicitar reembolsos a partir del 16 de mayo de 2025.

Existen dos mecanismos para presentar la solicitud:

  • Corrección posterior al resumen (PSC): Aplica para entradas que aún no han sido liquidadas.

  • Protesta conforme a 19 U.S.C. §1514: Para entradas ya liquidadas cuyo plazo de protesta todavía está vigente.

Es importante considerar que no se autorizarán reembolsos por aranceles que no estén contemplados en la Orden Ejecutiva 14289, como es el caso de los correspondientes a la Sección 232 de Autos.

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Asistencia técnica

De acuerdo con el aviso oficial CSMS #65054270, cualquier duda técnica puede ser dirigida a:

  • Trade Remedy: traderemedy@cbp.dhs.gov

  • Representante de cliente CBP o ACE Help Desk, en caso de errores al presentar resúmenes.

Fuente: CBP

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