Tendencias de comercio exterior para 2024

Los organismos internacionales tienen optimismo en un mejor ambiente para el comercio mundial en 2024

Al comenzar este nuevo año, resulta esencial analizar los elementos que impactarán en el comercio exterior, tanto a nivel nacional en México como a escala global. 

Por ello, en este blog abordaremos aspectos como las regulaciones vigentes, las perspectivas de crecimiento y otras tendencias que marcarán la pauta en este ámbito.

Cambios normativos en México

En primer término es necesario señalar las nuevas disposiciones legales que iniciaron su vigencia este año, o bien, recientemente.

Nuevos perfiles de seguridad OEA

El 25 de julio de 2023 se publicó la tercera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2023, misma que contiene cambios a nueve de los once  perfiles que integran al esquema de Operador Económico Autorizado (OEA).

De acuerdo con el artículo cuarto transitorio, los nuevos formatos que deberán seguir las empresas certificadas entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el DOF, es decir, el 25 de enero de 2024.

Posterior a esta fecha, las empresas tienen un lapso de un mes para hacer llegar de manera física los perfiles actualizados así como la documentación correspondiente a estos nuevos lineamientos a la oficialía de partes de la AGACE, para evitar un requerimiento o procedimiento de cancelación.

En tanto que las empresas que están en proceso de certificación y no han recibido una resolución, el plazo de seis meses comenzará a correr una vez que reciban su acuse.

Para conocer más sobre los cambios al perfil de seguridad del esquema OEA, da clic aquí.

Complemento Carta Porte

Si bien, generar el CFDI de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte es obligatorio desde enero de 2022 para amparar el traslado de mercancías por vías de la jurisdicción federal de forma terrestre, aérea y marítima, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició con la aplicación de multas por incumplimiento o errores en su llenado. Conoce a detalle las sanciones en este blog.

Asimismo, quienes importen o exporten mercancías, deben de transmitir en el pedimento el folio fiscal del CFDI que corresponda con este complemento.

Conoce las operaciones de comercio exterior para las que debes generar este documento aquí.

Disminución de plazos de permanencia de mercancías en RCE

Un cambio que entró en vigor en 2023 pero es necesario tener en cuenta este año es la reducción de los plazos de permanencia de bienes y mercancías dentro de los Recintos Fiscalizados Estratégicos.

Como parte de la Segunda Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2023, se disminuyó este plazo de 60 a 24 meses.

Reducción de vigencia de certificación IVA e IEPS AA y AAA

Desde el 31 de octubre de 2023, las renovaciones y nuevas autorizaciones para el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS rubros AA y AAA únicamente tienen una vigencia de un año y no de dos y tres años, respectivamente.

Si tu certificación IVA e IEPS AA o AAA tiene una vigencia previa a tal fecha, seguirá vigente en los términos en la que fue emitida, pero debes considerar que cuando lleves a cabo la renovación solo tendrá la vigencia de un año.

Pronóstico de la OMC

En octubre pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) modificó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial de mercancías para 2023 a un 0.8%, frente al 1.7% previsto en abril de ese año. 

En tanto que para 2024, el organismo internacional mantuvo su pronóstico de crecimiento del 3.3%.

Entre los factores que influyeron el ajuste a la baja se encontraron: 

  • El aumento de la inflación y los tipos de interés elevados, que pesan sobre la demanda mundial.

  • La disminución de los precios de la energía, que reduce los ingresos de los exportadores de petróleo y gas.

  • El conflicto Rusia-Ucrania, que ha afectado las cadenas de suministro y creado incertidumbre en los mercados.

En ese tenor, la OMC prevé que este 2024 se recupere el crecimiento del comercio mundial aunque a un ritmo más lento. 

La expansión se verá impulsada por el aumento del comercio de bienes estrechamente vinculados con el ciclo económico, como maquinaria y bienes de consumo duraderos.

La OMC estima que para 2024 América del Norte tenga un crecimiento de 1.4% en su PIB, mientras que para las regiones de Asia y Europa se estiman contracciones de 4% y 1.4%, respectivamente.

¿Existe una fragmentación de las cadenas de suministro?

Pese a la baja en las perspectivas del crecimiento global, el reporte de la OMC establece que no hay indicios de una desglobalización pero existen algunos cambios significativos.

  1. Bienes intermedios en declive: La participación de bienes intermedios en el comercio mundial descendió al 48.5% en el primer semestre de 2023, desde un promedio del 51% en los tres años anteriores. Esto podría indicar una contracción de las cadenas de suministro o simplemente reflejar aumentos en los precios de productos básicos.

  2. Nearshoring: La disminución de interlocutores comerciales de Asia en el comercio de Estados Unidos respecto a partes y accesorios sugiere una posible relocalización. Pese a la disminución del 43% al 38% de 2022 a 2023, sigue cerca del 39% registrado antes de la pandemia.

  3. Relaciones comerciales afines en aumento: La participación de interlocutores comerciales afines en el comercio total de Estados Unidos aumentó del 74% en el primer semestre de 2022 al 77% en el primer semestre de 2023. Aunque puede indicar mayor relocalización en países amigos, la proporción de 2023 es similar a la de 2019 (77%).

Aunque estas tendencias no señalan una fragmentación, el organismo continuará monitoreando de cerca la situación en el futuro.

El uso de tecnología e inteligencia artificial será clave para la cadena de suministro en 2024

Superpeso y nearshoring

De acuerdo con Citigroup, el peso mexicano es considerado la moneda más sobrevalorada de la región de Latinoamérica debido a la inversión por nearshoring.

Aunque se prevé una desaceleración para México en el primer trimestre de 2024, el nearshoring impulsará un mayor crecimiento en la segunda mitad del año y en 2025. 

El grupo financiero sugirió que, a pesar de una tasa de cambio razonable alrededor de 19.00 unidades por dólar, los flujos de nearshoring podrían mantener al peso mexicano sobrevalorado.

En este tenor, Barclays prevé que México reciba flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de entre 40 y 50 mil millones de dólares (mdd) en 2024 como resultado del nearshoring.

Tecnología en la cadena de suministro

La implementación de tecnología en los procesos logísticos está cobrando cada vez más relevancia para el intercambio de mercancías.

Antes y durante la pandemia de Covid-19, las empresas logísticas implementaron herramientas tecnológicas para rastrear mercancías en tránsito, pero ahora esta visión se ha expandido.

De acuerdo con A.P. Moller – Maersk, la visibilidad en la cadena de suministro va más allá del simple flujo de productos, abarcando oferta, demanda, inventario, gestión de crisis y prevención de desperdicios. 

En este contexto, el empleo de inteligencia artificial (IA) será omnipresente en el futuro de la visibilidad de la cadena de suministro, según Maersk.

La empresa logística señala que la trazabilidad será una demanda creciente de los consumidores, y el uso de plataformas para la gestión de la cadena de suministro facilitará un seguimiento en tiempo real, informes y notificaciones a proveedores, consolidando la información en una ventanilla única.

Entre los puntos clave para 2024, destaca lo siguiente:

  • Agregadores de datos: Estos software recopilarán datos de diversas fuentes, proporcionando a los profesionales de la logística información predictiva generada por IA. La integración de datos de barcos, meteorología y sistemas de comunicación será fundamental.

  • Aumento de la subcontratación: El mercado de logística de terceros (4PL) está en alza, proyectándose alcanzar los 111 mil 700 mdd en 2031. Las empresas están optando por la subcontratación logística para lidiar con la creciente complejidad de las cadenas de suministro.

  • Mayor personalización: Se espera que más marcas adopten la producción bajo demanda y local, generando oportunidades para la personalización de productos. Este cambio plantea desafíos logísticos y operativos.

  • Tecnología en crecimiento: El auge del comercio electrónico y la logística omnicanal impulsa la necesidad de una gestión más estrecha de las materias primas. La IA se utilizará para ampliar la visibilidad, utilizando datos públicos y agregando información de todas las partes de la cadena de suministro.

Jacco Weterings, líder del negocio de logística global – NeoNav en Maersk destaca que la logística se convertirá en un activo estratégico para las empresas, generando ventajas en la experiencia del cliente, el desempeño financiero y los entregables ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). 

En resumen, la innovación y la tecnología están redefiniendo el futuro de la cadena de suministro, proporcionando a las empresas un mayor control y capacidad de adaptación.

Fuentes: OMC, Incomex y T21

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