Suspenden a 343 empresas del programa IMMEX

Empresas IMMEX deben dar un informe anual de sus operaciones de comercio exterior del ejercicio previo.

Las empresas inscritas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) deben cumplir con una serie de requisitos para su mantenimiento, establecidas en el Decreto como lo es la presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE).

Te recomendamos leer IMMEX: Ya puedes presentar tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

En ese sentido, la Secretaría de Economía dio a conocer que fueron suspendidas del programa IMMEX 343 empresas por no haber presentado este informe en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) correspondiente al ejercicio 2023. Cabe señalar que el año pasado se suspendieron 335 empresas por esta causa.

El artículo 25 del Decreto indica que las empresas están obligadas a presentar un informe sobre el total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda.

Adicionalmente, las empresas IMMEX en México están obligadas a contar con lo siguiente: 

  1. Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.

  2. RFC activo.

  3. Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realizan sus operaciones al amparo del Programa IMMEX estén inscritos y activos en el RFC.

  4. No estar en los listados del SAT, en términos de los artículos 69 y 69-B del CFF.

  5. Opinión positiva vigente.

En este sentido, el Decreto IMMEX señala que cuando el reporte anual no se presente dentro del plazo señalado o no se cumpla con alguno de los requisitos mencionados, se suspenderá el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el programa en tanto no se subsanen dichas omisiones.

De esta manera, las empresas listadas en la publicación del 19 de julio de 2024 del Diario Oficial de la Federación (DOF) tienen hasta el último día hábil de agosto (viernes 30) para corregir su situación. La suspensión quedará levantada dos días hábiles después de que esto ocurra.

Si para esta fecha las empresas suspendidas no subsanan las omisiones a lo establecido en el Decreto IMMEX, recibirán la cancelación de su programa, debiendo tramitarlo nuevamente cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Consecuencias de perder el programa IMMEX

Como lo explicamos en este blog, el programa IMMEX permite a la persona titular introducir bienes a México, ya sea insumos o maquinaria y equipo para sus procesos productivos libre de contribuciones como el Impuesto General de Importación (IGI) siempre que se retornen al extranjero luego de un proceso productivo o al finalizar el programa.

Sin embargo, en caso de caer en el supuesto de cancelación, las empresas deben retornar al extranjero materiales y maquinaria importadas al amparo de este programa, o bien, realizar el cambio de régimen aduanero, en un plazo de 60 días naturales.

Este plazo podrá ser prorrogado por única ocasión a 180 días naturales con previa solicitud al SAT de conformidad a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes.

Recomendaciones

Ante la carga administrativa y fiscal que este procedimiento representa para las empresas, recomendamos llevar a cabo la presentación del RAOCE antes del viernes 30 de agosto de 2024 para seguir gozando de los beneficios que este programa ofrece.

Para ello, el uso de la tecnología es fundamental para agilizar el cumplimiento de tus obligaciones con un menor margen de error.

Nuestra plataforma de Dashboard te permite visualizar la información e indicadores económicos clave de tus operaciones, además de facilitar la información de reportes personalizados entre otras funciones. 

Fuente: DOF.

Anterior
Anterior

¿Cuáles son las nuevas regulaciones al aluminio y acero de EU?

Siguiente
Siguiente

Activo fijo: Mejores prácticas para su tratamiento en 2024