Activo fijo: Mejores prácticas para su tratamiento en 2024
Además de insumos, el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) permite a las empresas importar a México temporalmente maquinaria y equipo para sus procesos productivos, conocido como activo fijo.
Al igual que las mercancías introducidas en el país al amparo de este programa de fomento, la importación se realiza libre de gravámenes como el Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que sean retornados al extranjero de acuerdo con la normatividad vigente.
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No obstante, este beneficio IMMEX demanda que el beneficiario cumpla con una serie de requisitos, por lo que en este blog te daremos recomendaciones para estar en cumplimiento y evitar complicaciones que comprometan fiscal y operativamente a tu empresa.
Resguardo de documentación
Es común que los activos fijos que emplean las empresas IMMEX sean fabricados en otros países e importados de forma temporal o definitiva a México por las empresas. Por tal motivo es de suma importancia contar con la documentación necesaria que acredite la legal estancia de estos equipos en nuestro país en caso de recibir una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, el artículo 36-A de la Ley Aduanera establece que quienes introduzcan bienes al territorio nacional para destinarlos a un régimen aduanero, además del pedimento de importación, deberán anexar en un documento digital la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo, o bien, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificarlos y distinguirlos de otros similares.
Por lo anterior, te recomendamos asegurarte de contar con tales archivos anexos al pedimento por cada uno de los activos fijos y de que la información coincida con la señalada en los mismos.
Adicionalmente, te sugerimos establecer criterios de mantenimiento e ingeniería, a fin de que las placas colocadas por el fabricante, o en su caso rótulos o marcas que permitan la identificación de las mercancías, no sufran daños que dificulten o impidan corroborar la información declarada ante el SAT.
Un ejemplo de casos comunes de daño a las placas de identificación ocurre cuando quedan cubiertas de capas de pintura al rehabilitar la maquinaria de una fábrica.
Algo que facilita la identificación del equipo es etiquetarlo con algún distintivo que permita relacionarlo con el pedimento de importación, ya sea de forma manual o mediante herramientas tecnológicas que con lectura de un código QR se ligue al activo fijo con la información de este.
Una buena práctica para los casos de materiales integrados por varios componentes que pueden ser identificados de forma individual es declarar en el pedimento cada uno de ellos.
Un ejemplo de este tipo de activos son los equipos de computación que, además del CPU, también necesita de otros elementos como el monitor, el teclado y el ratón, cada uno con su propio modelo y número de serie.
Otras recomendaciones para un correcto manejo del activo fijo son:
Mantener los equipos importados dentro de los domicilios registrados en el programa IMMEX.
Hacer el cambio de régimen de materiales no controlables importados con pedimento de activo fijo.
Realizar retorno al extranjero, cambio de régimen o transferencia una vez que el programa concluya.
Claves de pedimento
Adicional al cuidado en planta del activo fijo, también te exhortamos a prestar atención al detalle en las claves de pedimento que se emplean para el movimiento de estas mercancías, entre los que destacan:
AF - Importación temporal de bienes de activo fijo (IMMEX).
BO - Exportación temporal para reparación o sustitución y retorno al país (IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado).
F5 - Cambio de régimen de mercancías de importación temporal a definitiva.
E2 - Extracción de depósito fiscal de bienes de activo fijo (AGD).
E4 - Extracción de depósito fiscal en local autorizado (activo fijo).
M4 - Introducción de activo fijo (RFE).
Errores comunes
Durante las inspecciones del SAT o alguno de sus organismos facultados para realizar las auditorías de activo fijo, es común que se levante un muestreo del inventario de maquinaria y equipo para requerir que se acredite la legal estancia y tenencia en el país.
Asimismo, los auditores pueden pedir a la empresa dar a conocer la ubicación de las mercancías importadas con pedimentos de activos fijos.
Entre las irregularidades más recurrentes durante las inspecciones de activo fijo destacan:
Errores en los datos de identificación individual declarados en pedimentos o documentación aduanera o, incluso, declaración inexistente de datos de identificación.
Equipo de producción de los que no se cuenta o no se tiene identificada la documentación con la que se acredite la legal estancia o tenencia en el país.
Pedimentos de los que no se tiene identificada la ubicación de los equipos que amparan.
Equipos “canibalizados” o destinados al desperdicio sin darles tratamiento aduanero.
Retorno o transferencia de equipo sin relacionar correctamente la documentación de importación con la de retorno.
Importación con pedimento de activo fijo para materiales consumibles o de difícil control que no podrán ser retornados al extranjero.
Sanciones por mala administración del activo fijo
Cabe señalar que no llevar un correcto control de la maquinaria importada al amparo del programa IMMEX trae multas por parte del SAT como:
Multa equivalente al 100% del valor en aduana de la mercancía en cuestión.
Embargo de la mercancía no documentada, que pasará a propiedad del fisco federal.
Multa adicional por el valor total de la mercancía en caso de que exista una imposibilidad material para que sea embargada.
Multa por las contribuciones omitidas cuyo valor será del 130 al 150% del monto de las mismas.
Cobro de las contribuciones omitidas (IGI, IVA, DTA, entre otras que resulten aplicables).
Suspensión del programa IMMEX.
Tipificación de contrabando y pena de tres meses a 9 años de prisión, según lo señalado en el artículo 104 del CFF.
Para evitarlas te recomendamos nuestro sistema de Anexo 24 que, además de ofrecerte un control eficiente de tus inventarios, te permite conciliar los saldos con los de tu Anexo 30 e inventarios físicos para detectar oportunamente errores y dar correcto seguimiento a los descargos por retorno al extranjero o cambios de régimen.
Asimismo, con el servicio de reestructuras puedes regularizar tus saldos de activo fijo en el periodo que decidas desde la obtención de tu programa IMMEX.
Fuentes: Incomex, CFF, Ley Aduanera.