¿Subcontratas? Incumplir con el REPSE puede afectar tu Certificación IVA e IEPS

Aunque parecen temas no relacionados, el no llevar un correcto control de los proveedores REPSE puede tener como consecuencia la cancelación de la Certificación IVA e IEPS, y por lo tanto, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente al crédito fiscal que la empresa IMMEX tenga en ese momento. 

Las repercusiones pueden ser muy costosas. En ocasiones millones de dólares que tienen que pagarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que pone en riesgo toda la operación de la organización. 

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Obligación ignorada o desconocida

Los requisitos de la Certificación IVA e IEPS  son numerosos y hacen necesario el involucramiento de diversos departamentos de la empresa, pero es común que se tomen más en cuenta los vinculados con la correcta administración del Anexo 24 (y su apartado C) y del Anexo 30, con aspectos logísticos e incluso con modificaciones legales.

Sin embargo, la administración de los proveedores REPSE es prácticamente ignorada como parte de la certificación. Fernando Acosta, socio retirado de Grant Thornton Tijuana, remarca que en su práctica no ha visto que una empresa cumpla con esto.

Por su parte, Irán Uribe, gerente de comercio exterior de la misma firma, señala que uno de los errores más comunes en el control de subcontratación de proveedores REPSE es delegarlo solo al departamento de Recursos Humanos, sin tomar en cuenta que el tema tiene implicaciones fiscales que impactan en la Certificación IVA e IEPS.

En al menos dos casos llevados por los especialistas, la falta de documentación sobre el cumplimiento en la contratación de servicios y obras especializadas llevó a que la autoridad iniciara procedimientos de revisión más profundos y solicitara los elementos para desvirtuar las observaciones en un plazo de 20 días, lo cual no fue posible.

Por ello, es importante que las empresas revisen con atención que cuentan con opiniones de cumplimiento, CFDI de nómina, comprobantes de aportaciones al IMSS, Infonavit y otros documentos más de sus proveedores. También, que verifiquen que cuenten con su REPSE vigente y mantengan archivada la documentación comprobatoria de forma física y digital para un mayor respaldo.

El fundamento legal

La obligación del seguimiento a proveedores REPSE como parte de la certificación IVA e IEPS está contemplada en la regla 7.1.1 fracción III de las Reglas Generales de Comercio Exterior, la cual señala:

“En caso de subcontratar servicios especializados o la ejecución de obras

especializadas, cumplir con lo establecido en el artículo 27, fracción V, tercer párrafo

de la Ley del ISR”.

Por su parte, este artículo señala que el contratante debe verificar que el proveedor cuente con su registro REPSE vigente y debe recabar los comprobantes fiscales del pago de salarios, impuestos retenidos y documentos del cumplimiento de obligaciones ante el IMSS e Infonavit.

El impacto a las empresas

El perder la certificación por no cuidar esta obligación puede tener un efecto importante para las organizaciones.

“El impacto de una cancelación es brutal. Las empresas pueden terminar en una crisis financiera si pierden su certificación y deben pagar retroactivamente el IVA de maquinaria o de mercancías”, señala Acosta.

Por ello, los especialistas recomiendan implementar controles robustos como un expediente digital y físico con la documentación clave, así como realizar auditorías periódicas para vigilar el cumplimiento y evitar contratiempos. Es importante asumir esta tarea como una responsabilidad compartida entre áreas clave como la fiscal, legal, recursos humanos y comercio exterior. No solo son medidas preventivas, sino una necesidad estratégica para las empresas certificadas.

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