Paquete Económico 2025: Hacienda seguirá vigilando el cumplimiento fiscal y aduanero
El 15 de noviembre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión, que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) contempla un aumento anual de 2.6% en términos reales en los ingresos públicos, con una proyección de 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos (mdp) al cierre del próximo año.
Además de la LIF, el Paquete Económico 2025 contiene las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como la actualización a la Ley Federal de Derechos (LFD).
En este sentido, del total de ingresos públicos previstos para el próximo año, 5 billones 297 mil 812.9 mdp (56.95% del total) se obtendrán por recaudación tributaria, un incremento de 7.2% en comparación con los 4 billones 942 mil 30.3 mdp aprobados en la LIF para 2024.
A continuación mostramos la comparativa por impuesto entre lo aprobado en la LIF para este año y lo propuesto en la iniciativa para el 2025, así como su variación anual nominal, destacando un incremento de casi 10% en la recaudación del Impuesto al valor Agregado (IVA) y 48.85% en los impuestos al comercio exterior.
Reforzarán fiscalización
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, expuso que este aumento no contempla la creación de nuevos impuestos ni un incremento en las tasas de los existentes; sino que las medidas de eficiencia recaudatoria, la digitalización y la simplificación administrativa ampliarán la base recaudatoria y la fiscalización en 2025.
Esto se alinea con lo establecido en el Plan Maestro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2024 que reforzó la verificación del cumplimiento en diversas ramas, entre las que se encuentra el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS y que se ha visto reflejado en los siguientes hechos:
El incremento a las visitas de verificación que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del SAT ha realizado a las empresas certificadas.
La modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) respecto a los requisitos de cumplimiento para la obtención del Esquema.
La adición del Apartado C al Anexo 24 de las RGCE para empresas certificadas.
El Anteproyecto de modificación al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior (Acuerdo de Reglas) para ampliar las facultades de esta dependencia para solicitar a autoridades nacionales y extranjeras la información para asegurar que las mercancías importadas bajo el programa IMMEX sean retornadas al extranjero o se cambien de régimen dentro de los plazos establecidos.
Adición de nuevos requisitos y fracciones arancelarias para obtener la autorización de Avisos Automáticos de importación de acero y aluminio.
Incremento en recaudación por impuestos al comercio exterior
Asimismo, las autoridades fiscales y aduaneras buscan reducir la evasión fiscal en aduanas a través de esquemas de minimis y aplicar medidas que eviten estas prácticas.
Recientemente, autoridades del SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) realizaron una visita de supervisión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales y aduaneras.
En un comunicado conjunto, ambos órganos desconcentrados de la SHCP señalaron que su objetivo es intensificar la coordinación interinstitucional para un comercio exterior seguro y ordenado.
El SAT ha reforzado la supervisión del régimen de minimis para evitar el abuso de este esquema y eludir el pago de impuestos. Además, las recientes modificaciones normativas exigen nuevos requisitos para las plataformas de comercio electrónico y empresas de paquetería que importan mercancías a México.
Lee: Reforzarán vigilancia a importaciones de empresas de mensajería y paquetería
El comunicado indica que desde octubre de 2024, se implementaron programas de auditoría y revisión para detectar y sancionar prácticas de contrabando, con el objetivo de fortalecer la recaudación fiscal y combatir la evasión y corrupción.
Otras medidas recientes incluyen:
Restricción temporal a importaciones de mercancías que se clasifican en 40 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley del Impuesto sobre Impuestos Generales de Importación (TIGIE), que se utilizan para mezclarlas de manera irregular con hidrocarburos o petrolíferos.
Aplicación temporal de aranceles de entre 5% a 50% a la importación de 544 fracciones arancelarias de la TIGIE, relativas al acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otras, con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional.
Aplicación de arancel de 35% a la importación de 1 fracción arancelaria de la TIGIE, en la que se clasifica el sulfato de amonio, con el fin de brindar condiciones de mercado justas al sector de la industria nacional de fertilizantes.
Eliminación del arancel preferencial del 9% de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a 1 fracción arancelaria de la TIGIE, en la que se clasifica la resina PET Poli (Tereftalato de Etileno) con un índice de viscosidad superior o igual a 78 ml/g.
Otros datos del Paquete Económico
De acuerdo con el Paquete Económico, México tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y el 3% y se prevé que los niveles de inflación cierren 2024 en una tasa del 4.3% y en 2025 tenga un promedio de 3.8%, cerrando en 3.5%
Respecto a la tasa cambiaria, Hacienda estima que cerrará diciembre en 19.70 pesos por dólar y oscilará en los 18.70 pesos por dólar durante 2025.
Sobre el precio del petróleo, se prevé que el costo por barril cierre 2024 en 70.7 dólares y en 2025 tenga un promedio de 57.80 dólares por barril. En tanto que la producción diaria finalizaría este año en alrededor de mil 877 millones de barriles, con un volumen de exportación de 900 millones de barriles diarios; mientras que para 2025 se prevé una producción diaria de mil 891 millones de barriles, de los cuales 892 millones se enviarían al extranjero.
Fuente: SHCP