Mercancías sensibles: Secretaría de Economía endurecerá revisión de importaciones temporales

¿Tu empresa importa a México productos como el acero o mercancías textiles? Si es así, entonces debes estar al tanto de la reciente problemática debido al ingreso al mercado nacional de este tipo de bienes e insumos, provenientes principalmente de Asia sin cumplir con las reglas señaladas en el Decreto IMMEX.

En caso de desconocer este tema, no te preocupes que en este blog abordaremos el contexto de este asunto, el plan que tienen las dependencias del gobierno de México para evitar afectaciones a los productores locales, así como recomendaciones que debes tener presente.

¿Qué son las mercancías sensibles?

Como lo explicamos en este blog, las empresas que están registradas dentro del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) pueden importar mercancías y activo fijo de manera temporal con la condición de que se les regrese al extranjero después de un proceso de transformación, o bien, cuando finalice la vigencia del mismo.

Sin embargo, hay una serie de materiales que requieren una autorización por parte de la Secretaría de Economía (SE) para que puedan ingresar al país bajo este programa de fomento.

Lo anterior ya que son susceptibles de ser desviados a otra finalidad distinta a la otorgada por el programa. Entre los bienes en cuestión se encuentran algunas fracciones arancelarias de los sectores del azúcar, acero, llantas y textiles, señaladas en los Anexos I, II y III del Decreto IMMEX.

¿Qué está pasando con el sector textil?

Durante la 106 Asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebrada el 22 de marzo de 2024, la titular de la SE, Raquel Buenrostro, reconoció la afectación al desarrollo y productividad de la industria mexicana por una “saturación del mercado con muchos productos a precios bajos provenientes de otros países, principalmente de Asia”.

En 2023, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) denunciaron que alrededor de 4 mil 13 millones de piezas importadas se colocaron en el mercado formal de manera desleal, las cuales debían ser exportadas tras su importación temporal pero permanecieron en el mercado local, evadiendo así el pago de IVA y aranceles.

Sobre este tema, el administrador general de auditoría de comercio exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Erick Jiménez, informó que hay 8 mil contribuyentes que importan textiles al país, generando una industria valorada en 134 mil millones de pesos (mdp) anualmente. 

Asimismo, señaló el abuso de la figura de minimis por empresas de mensajería y plataformas de e-commerce, que evaden impuestos importando mercancías declaradas por debajo de 50 dólares.

Ante esta situación, Raquel Buenrostro, mencionó que se están revisando exhaustivamente las importaciones temporales con el objetivo de evitar daños a la industria nacional y evasión fiscal.

La funcionaria apuntó que se han iniciado varias correcciones comerciales por dumping y han realizado gestiones para la facilitación del comercio.

Te recomendamos leer: ¿Qué es y cómo se hace una investigación antidumping?

En tanto, el SAT intensificó revisiones para combatir la subvaluación y el abuso de minimis, que ocasiona pérdidas millonarias en IVA y aranceles.

Industria textil denuncia dumping en importación de textiles

Incrementarán revisiones y aranceles al acero

Por otro lado, legisladores de Estados Unidos han presionado recientemente al gobierno de ese país para que reactive la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero de México, señalando una supuesta triangulación por parte de China para acceder al mercado norteamericano aprovechando el T-MEC.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Víctor Martínez Cairo, desmintió que México triangule acero de China, asegurando que el país está comprometido con la competencia leal. 

Asimismo, destacó la colaboración con la SE para evitar esta situación, puntualizando que el comercio de acero entre México y Estados Unidos superó 9.5 mil millones de dólares (mdd) en 2023, y la producción de acero terminado fue de 19.3 millones de toneladas.

La Canacero reportó un aumento en las importaciones de acero, principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mientras que México exportó 3.4 millones de toneladas de este metal, principalmente a Estados Unidos.

No obstante, la Secretaría de Economía de México planea emitir un nuevo decreto para imponer aranceles a más productos de acero

Cabe recordar que el 15 de agosto de 2023 la SE publicó cambios a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) para establecer aranceles temporales de entre el 5 y el 25% al ingreso de mercancías al país.

Lee: Establecen aranceles a la importación para 392 fracciones arancelarias

Este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye 392 fracciones arancelarias relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, entre otras, y contempla una vigencia del 16 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2025.

El nuevo decreto adelantado por Raquel Buenrostro contempla aranceles para 540 fracciones arancelarias, incluyendo al acero, aluminio, textiles y plásticos provenientes de Asia.

EU ha presionado a México para frenar la importación de acero desde China

¿Te saldrá más caro importar acero y textiles?

Siempre que se habla de la aplicación de cuotas compensatorias y aranceles surge la duda en cómo estas medidas pueden afectar a las empresas que compran en el extranjero las mercancías sujetas a estas tarifas.

Por ello, recomendamos dar una amplia revisión a los Decretos cuando sean publicados en el DOF para saber cuáles son las fracciones arancelarias afectadas, el porcentaje arancelario, así como el país de origen de las mercancías y la vigencia.

Además, debes tener presente que es importante poder comprobar el origen de tus importaciones para no solo evitar el cobro de impuestos que no te corresponden, sino para acceder a las preferencias arancelarias que apliquen bajo los tratados de libre comercio que haya celebrado México con otros países.

Existen plataformas como la Calculadora de Origen, que ofrece gratuitamente la SE, que ayuda a las empresas importadoras a saber la procedencia del bien en cuestión.

En I-Xport, nuestro sistema de Anexo 24 que, además de ser una poderosa herramienta para el control de inventarios de importaciones temporales para empresas IMMEX, cuenta con módulos para una gestión más eficiente de tu comercio exterior entre los que se encuentran la determinación de origen y el consumo de permisos, como lo es la importación de mercancías sensibles.

Si deseas conocer más de este sistema basado en la nube, puedes contactarnos para agendar una demostración de cómo simplificar tu cumplimiento.

Fuentes: Incomex, Secretaría de Economía, El Universal, Forbes y El Economista.

Anterior
Anterior

Autocorrección en materia aduanera, nuevo episodio de Radio Incomex

Siguiente
Siguiente

IA en los procesos aduaneros, entrevista con Eduardo Reyes