IA en los procesos aduaneros, entrevista con Eduardo Reyes

La inteligencia artificial, aunque no es una tecnología nueva, ha llamado la atención en los últimos años y, mientras algunas personas ven riesgos en su aplicación, otras la consideran una herramienta importante para impulsar la productividad y ahorrar tiempo.

En el décimo episodio de la cuarta temporada de Radio Incomex, el Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal, autor y socio director de la GBI Trade & Law, explica que esta tecnología ha ido evolucionando desde 1950 y está presente en herramientas como una calculadora o un smartphone.

¿Qué es la inteligencia artificial?

En términos simples, indicó que la inteligencia artificial es el procesamiento de datos a través de un computador.

Señaló que existe la percepción de que esta tecnología tiene la capacidad de “pensar por sí misma”, sin embargo, no es así. Es el procesamiento de información que se conoce, pero más rápido y avanzado.

“Yo diría que más que el pensamiento es un procesamiento más inteligente, sigue siendo lo mismo desde el principio, es un procesamiento, pero yo acotaría no razonado, si hubiera un razonamiento pues ya estamos en el año 2060”, dijo.

¿Cuáles beneficios ofrece?

Reyes Díaz-Leal comentó que la inteligencia artificial no viene a reemplazar a las personas sino a complementar su trabajo ya que, al tener la capacidad de automatizar tareas repetitivas, libera tiempo para que los profesionales se concentren en actividades estratégicas de mayor valor.

Además, puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias, oportunidades y riesgos, brindando información crucial para la toma de decisiones.

Te puede interesar: El SAT vigilará tu cumplimiento con inteligencia artificial

Los usos en comercio exterior

Las capacidades de procesamiento rápido de información permiten a las empresas, por ejemplo, analizar tendencias comerciales de manera más rápida para detectar oportunidades de negocio, así como mejorar la planeación logística.

“La inteligencia artificial entonces puedes utilizarla para rastrear embarques, para la trazabilidad de los embarques, para conocer tendencias, para identificar riesgos. ¿Cuántos barcos se han movido en el mundo? No pues 50 mil. Oye, ¿hay algún perfil de ellos? Sí, todos traen petróleo, por decir algo. Siendo la tendencia de que se van a hundir 10 barcos al mes, ya sabes de qué son”, ejemplificó.

Opinó que la inteligencia artificial es una alternativa ideal y si las empresas no la utilizan, pero su competencia sí, estarán en desventaja pues las competidoras procesan la información más rápido.

Para conocer el resto de la información, escucha el episodio completo.

Es un gusto para nosotros colaborar con la asociación Incomex en la elaboración de este podcast. Lo puedes escuchar en diferentes plataformas como SpotifyAmazon Music y Apple Podcast para que no te pierdas ningún episodio y siempre cuentes con la información que preparamos para ti.




Anterior
Anterior

Mercancías sensibles: Secretaría de Economía endurecerá revisión de importaciones temporales

Siguiente
Siguiente

Conceptos básicos de comercio exterior