El SAT vigilará tu cumplimiento con inteligencia artificial
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció su Plan Maestro de Fiscalización 2024, el cual utilizará inteligencia artificial para detectar a aquellas personas que no están al día con sus obligaciones fiscales y aumentar la recaudación.
En este blog te contamos el alcance de este documento en las operaciones de comercio exterior y te compartiremos algunos consejos para estar en regla con la autoridad fiscal.
Uso de inteligencia artificial
Este 2024 la planeación de los procesos de recaudación será asistida por inteligencia artificial a través de modelos de:
Analítica de grafos y machine learning para la clasificación de los contribuyentes de riesgo.
Identificación de redes complejas de elusión y evasión.
Detección de inconsistencias en CFDI, asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Cabe destacar que, en los últimos años, el SAT ha aprovechado el uso de las herramientas tecnológicas para ser más preciso en sus actos de fiscalización, requiriendo menos recursos para recaudar en mayor cantidad.
Lee Automatización del comercio exterior: 5 ventajas para tu empresa
Aspectos a analizar
El plan del SAT indica qué conceptos y conductas objeto de fiscalización serán más observadas con el uso de inteligencia artificial, destacando:
Incumplimientos en Programas IMMEX, importaciones temporales y permisos de importación.
Mal uso de beneficios por tratados y verificación de origen.
Subvaluación basada en una incorrecta valoración aduanera, clasificación arancelaria y declaraciones inconsistentes en los pedimentos.
Aplicaciones indebidas de saldos a favor, IVA de operaciones a tasa 0%, IVA no objeto e IVA de importación.
Acreditamientos de IEPS.
Fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando.
Reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales.
Revisión a socios y accionistas en operaciones asociadas a reestructuras
Sectores en la mira
El plan del SAT tiene como objetivo enfocarse en 18 sectores, destacando algunos relacionados con industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) como es el automotriz, electrónicos, metalúrgico, plataformas tecnológicas, así como logística y transporte.
Cabe destacar que, de acuerdo con la información oportuna de la Balanza Comercial de Mercancías de México, las exportaciones manufactureras cerraron el 2023 con un incremento anual de 4%, alcanzando los 528 mil 837.7 millones de dólares (mdd), es decir, poco más del 91% de los 593 mil 11.6 mdd acumulados por envíos al extranjero en este año.
Del total de exportaciones manufactureras, 188 mil 903.3 mdd corresponden a ventas automotrices, un crecimiento de 14.3%, y 339 mil 934.4 mdd al resto de envíos de este sector, una contracción de 1%.
Es importante precisar que las exportaciones de vehículos y autopartes desde México se han destacado en la última década, casi duplicándose desde los 97 mil 781 mdd en 2013, cerrando el 2023 con un aumento en su participación en las exportaciones totales del 25.7% al 31.9%.
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2023 se recaudó 1 billón 151 mil 128 millones de pesos en las 50 aduanas del país, ejecutándose 21 millones 475 mil 728 operaciones de comercio exterior, un aumento anual de 3.9%.
Del total anterior, 9.6 millones de operaciones correspondieron a exportaciones, lo que representó un ligero crecimiento de 0.4% en comparación anual, mientras que 11.8 millones fueron importaciones, un crecimiento de 6.9%.
Recomendaciones
Ante este aumento, tanto en el valor como en el volumen de las operaciones de comercio exterior, es importante que las empresas estén preparadas para optimizar su cumplimiento, para lo que hacemos las siguientes recomendaciones:
Realizar auditorías preventivas de Materia Prima y Activo Fijo.
Emplear software y automatización de procesos a fin de identificar con mayor facilidad diferencias que deban corregir para prevenir riesgos.
Vigilar constantemente el balance de tu crédito en el Anexo 30, así como el consumo de tus permisos como reglas octavas o importación de mercancías sensibles.
Emitir oportunamente los certificados de origen de tus mercancías y hacer el pago de aranceles o cuotas compensatorias cuando sean aplicables.
Emitir los CFDI con complemento Carta Porte y transmitir en los documentos aduaneros el folio fiscal de este documento para comprobar la legal tenencia y estancia en el país de tus mercancías.
Puedes leer: Lo nuevo de la Carta Porte 3.0
En I-Xport contamos con una variedad de plataformas que te facilitan la realización estas tareas, como es el Anexo 24 que, además de ser un sistema de control de inventarios para importaciones temporales, algunas de sus funciones te permiten:
Detectar diferencias entre la información de tus documentos aduaneros y tu Anexo 30.
Revisar tu consumo de permisos.
Automatizar la generación del CFDI con complemento Carta Porte a partir de la información de tus catálogos, con lo que se disminuye al mínimo el margen de error.
Analizar el origen de tus mercancías.
Fuente: SAT