Automatización del comercio exterior: 5 ventajas para tu empresa

La implementación de tecnologías de la Información genera ahorros a las empresas.

El empleo de herramientas tecnológicas puede resultar de gran utilidad para facilitar el cumplimiento de las numerosas regulaciones a fin de que nuestras operaciones de comercio exterior sean exitosas.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel global por Nokia y Global Data, al cierre de 2022, solo el 15% de las empresas manufactureras y otras industrias ven a la tecnología como una vía de crecimiento y expansión.

En este blog abordaremos cinco formas en las que podemos emplear sistemas tecnológicos en beneficio de las operaciones comerciales y las empresas. 

1. Reducción de costos e incremento de productividad

Una de las causas por la que estas industrias descartan la digitalización es debido a que consideran que implica altos costos.

No obstante, el objetivo de ésta es simplificar y mejorar los procesos de trabajo en las empresas, logrando que los colaboradores ahorren tiempo que previamente invertían en el desarrollo de actividades simples pero repetitivas, o bien, actividades muy complejas.

Esto conlleva a disminuir los gastos operativos ya que también permiten automatizar los flujos de trabajo, aumentando la eficiencia en la consecución de resultados.

2. Disminución del margen de error

La priorización de los procesos manuales abre la puerta a la posibilidad de cometer un error que puede ser causado por la sobrecarga de trabajo.

En el mundo del comercio exterior son distintas las consecuencias que pueden haber por alguna equivocación, que van desde leves que pueden corregirse al instante hasta algunas más graves que implican la imposición de sanciones como fuertes multas o hasta la baja de programas de certificación o cancelación de los programas de fomento.

Por ello, es altamente recomendable emplear soluciones tecnológicas para tener más precisión y agilidad en el manejo de información.

3. Facilidad para el análisis de datos

Para el Dr. Eduraro Reyes Díaz-Leal, socio director de Bufete Internacional, alrededor del 80% de la operación aduanera puede automatizarse, mientras que el 20% restante corresponde a la toma de decisiones y consideraciones de factores de riesgo. Lee la entrevista completa aquí.

En este sentido, el análisis de datos se vuelve fundamental para determinar si es necesario realizar ajustes en los procesos que se están desarrollando, o bien, si hay nuevos objetivos

En el mercado existen sistemas que facilitan el estudio de las métricas de tus operaciones de comercio exterior, como es el caso del Dashboard de I-Xport, que permite elegir los parámetros a revisar y en qué periodo, automatizando también la generación de reportes, entre otras facilidades.

Cabe señalar que, la encuesta Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023, que KPMG México realizó a las empresas de la región, data & analytics es la tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años (80% en México y 77% en Centroamérica).

4. Mejora de cumplimiento

Si bien, el uso de la tecnología es importante para la prevención de errores que puedan comprometer a las empresas como ya lo mencionamos en los párrafos anteriores, también hace posible la detección oportuna de inconsistencias que deben corregirse para mantener el cumplimiento.

Esto cobra mayor importancia a medida que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea herramientas digitales para determinar discrepancias entre los pedimentos de las empresas, sus sistemas de control de inventarios y su Anexo 30.

Si bien, todas las empresas con programa IMMEX están obligadas a contar con un sistema automatizado de control de inventarios (Anexo 24) es recomendable que, además de cumplir esta función, ofrezcan otras funcionalidades encaminadas a procurar que las empresas se encuentren al día con lo que marcan las leyes y reglamentos.

En este tenor, los usuarios de I-Xport web cumplen con el requisito de reportar al SAT del estado de sus importaciones temporales, además de administrar sus cupos y consumo de permisos, automatizar la generación del CFDI con Complemento Carta Porte, administrar su certificación IVA e IEPS entre otras facilidades.

5. Movilidad y versatilidad

Una tendencia que inició hace varios años es la utilización de sistemas en la nube que no solo permite ahorrar en servidores, sino que no limita el acceso a un equipo de cómputo.

Esto resulta muy conveniente para las empresas que manejan esquemas de trabajo híbrido y remoto, así como a las dinámicas de movilidad que se dan en esta área profesional.

Asimismo, las plataformas en la nube posibilitan la generación de usuarios con permisos específicos para agilizar el flujo de trabajo.

El estudio de Nokia y Global Data reveló que 50% de las empresas considera que no cuenta con mecanismos de digitalización.

Aunado a esto, KPMG México expone que 58% de las empresas en México se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, mientras que en Centroamérica el porcentaje asciende a 68%.

Fuentes: KPMG y Nokia y Global Data.

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