La tecnología es clave para la eficiencia y la eficacia en el comercio exterior

La tecnología automatiza procesos aduaneros repetitivos que están sujetos al error humano

Toda empresa, independientemente de la actividad que desempeñe, buscará lograr mejores resultados aprovechando al máximo los recursos que tiene a su disposición. De esto nos habló el Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal, socio director de Bufete Internacional y especialista en materia de comercio exterior.

En primer término, definió como eficiencia el alcanzar un objetivo con la menor inversión de recursos y la menor cantidad de correcciones; mientras que la eficacia es el apego de las acciones que se emprendan a una planificación.

Con base en ello, señaló que para lograr ambos conceptos en el área de comercio exterior, es necesario comprender las actividades que deben realizarse en cada paso y a quienes involucra para poder planear una estrategia y establecer métricas y acciones que coadyuven a verificar su veracidad y precisión.

Un aspecto fundamental es la implementación de plataformas tecnológicas, ya que su función principal es la automatización de procesos repetitivos y la reducción de su margen de error.

“Donde haya procesos repetitivos, la tecnología lo aprende y lo puede hacer… Entonces, nos está empujando a que tengamos más juicio de valor”, manifestó.

Aunado a esto, estimó que actualmente alrededor del 80% de la operación aduanera puede automatizarse, mientras que el 20% restante corresponde a la toma de decisiones y consideraciones de factores de riesgo.

Sobre el flujo de la información relacionada con el comercio exterior de las empresas, el también director de la Global Business Academy (GBU) indicó que existen dos errores comunes:

  1. Que consideran que el comercio exterior es funcional, es decir, que lo puede hacer cualquier persona y no los que forman parte del rol estratégico.

  2. Que no exista una comunicación entre el área de comercio exterior con las áreas compras y ventas, de dónde viene la información relacionada.

Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal

“Es una falta de conceptualización sobre una unidad que debe ser estratégica y por lo tanto integrada a la empresa y no funcional o aislada”, comentó.

Asimismo, describió que, para lograr la efectividad, además de tener un profundo conocimiento de la norma, las personas que intervienen en la cadena de valor de las empresas deben cumplir con tres características: alineadas, comprometidas y competentes.

El especialista también destacó que el cumplimiento aduanero es esencial para lograr la efectividad; es decir, conocer las leyes y reglamentos, cumplir con los tiempos señalados para la realización de trámites y diligencias, así como estar al día con sus obligaciones normativas.

Respecto al incremento en las revisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en línea con su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, recomendó el apegarse a lo señalado en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) ya que son estas las que dan a conocer los criterios de la autoridad.

Eduardo Reyes también invitó a las empresas a investigar qué tipo y líneas de auditoría están llevando a cabo.

Enlistó las revisiones más comunes que realiza la autoridad fiscal:

  • Valoración.

  • Origen.

  • Deducción.

  • Certificaciones de IVA e IEPS.

“Yo creo que hacerse auditorías al estilo del SAT y no tenerse misericordia. Esto te va a ayudar a tener una idea de lo que hay que corregir”, sentenció.

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