Autocorrección en materia aduanera, nuevo episodio de Radio Incomex

La autocorrección aduanera trae beneficios importantes para las empresas que se desempeñan en el ramo del comercio exterior, pues brinda la oportunidad de evitar multas y recargos.

En el episodio 12 de la cuarta temporada de Radio Incomex, Lorena Beltrán, directora de I-Xport, explica que la autocorrección es un derecho que tienen las empresas, contemplado en la Ley Federal de Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación, para enmendar errores u omisiones en sus operaciones antes de que la autoridad aduanera los detecte.

Beneficios

Entre los beneficios que tiene el realizar esta práctica se encuentran:

Seguridad jurídica: el regularizar su situación de forma voluntaria y evitar problemas legales proporciona más seguridad a las empresas y a su operación.

Evitar o disminuir posibilidad de multas y recargos: ayuda a las empresas a reducir significativamente sanciones que podrían enfrentar si la autoridad aduanera detecta errores u omisiones.

Mejora de la imagen: demuestra que la empresa es responsable y cumple con las normas aduaneras.

¿Cuándo se puede utilizar?

La autocorrección se puede utilizar en cualquier momento cuando se detecte alguna incidencia o algún procedimiento que se realizó de manera incorrecta y se busque resarcir el hecho.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la autocorrección no siempre es posible, por ejemplo, cuando ya se está bajo un proceso de auditoría o visita domiciliaria, aunque se puede mantener el diálogo con los auditores para ver a qué acuerdos se pueden llegar para hacer uso de este derecho.

“A veces, como ya está iniciada la visita domiciliaria, no es aplicable porque ya hay una revisión. Entonces en términos prácticos el SAT dice ‘ya te quieres corregir porque yo te lo estoy encontrando, entonces págame la multa completa’. Sin embargo, generalmente hay cierta apertura para llegar a un acuerdo y pagar, por ejemplo, solo el 50% de las incidencias, multas o recargos”, comentó.

Lorena Beltrán comentó que es importante que los procedimientos en las empresas vayan enfocados en la prevención y no en acciones correctivas ya cuando se tiene un problema encima.

Para conocer el resto de los detalles sobre la autocorrección, escucha el episodio completo.

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