Incoterms 2020: ¿Qué son y para qué sirven?

En el mundo del comercio exterior a menudo nos encontramos con términos que definen las circunstancias en las que un envío internacional se realiza y que su aplicación es universal. Este es el caso de los “Términos Comerciales Internacionales”, mejor conocidos como Incoterms.

Sigue leyendo,  en este blog te explicamos qué son estos términos, quién los define y cuál es la importancia de su conocimiento y manejo.

Si vas iniciando en el área de comercio exterior y logística, te invitamos a leer este Glosario de conceptos básicos que te ayudará a orientarte y tener una noción esencial de documentos, trámites, instituciones y reglamentos, entre otros fundamentos clave para el cumplimiento.

Los Incoterms establecen las responsabilidades y riesgos que asumen el comprador y/o vendedor de un bien en una transacción internacional y aplican para distintas vías de transporte

¿Qué son?

Los Incoterms son un conjunto de términos estandarizados, publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que se utilizan en contratos de compraventa internacional, ya que definen las responsabilidades y obligaciones del comprador y del vendedor en cuanto a la entrega de mercancías, el pago del transporte, seguros, y otros aspectos logísticos. 

Aunque su aplicación no es de uso obligatorio y tanto el comprador como el vendedor pueden convenir las condiciones de la transacción, son esenciales para evitar malentendidos al establecer claramente quién asume los riesgos y costos en cada etapa del proceso de envío.

Estos términos se actualizan cada 10 años, siendo los más recientes los publicados en 2020. Actualmente existen 11 Incoterms divididos en dos grupos, según la vía por la que serán transportados los bienes: multimodal (terrestre, marítimo y aéreo) y marítimo. Asimismo, se clasifican en cuatro categorías que consideran dónde se realiza la entrega de la mercancía y la responsabilidad:

Grupo E: Entrega Directa en Salida

  • EXW (Ex-Works/En Fábrica): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones. El comprador asume todos los riesgos y costos desde ese punto. - Multimodal.

Grupo F: Entrega Directa sin Pago de Transporte Principal

  • FCA (Free Carrier/Franco Transportista): El vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado (almacén, puerto, estación, etc.) y gestiona la aduana en origen. A partir de ahí, el comprador asume los riesgos y costos. - Multimodal.

  • FAS (Free Alongside Ship/Franco al Costado del Buque): El vendedor entrega y despacha la mercancía junto al barco en el puerto de exportación. El comprador es responsable de cargar y transportar la mercancía. - Marítimo.

  • FOB (Free On Board/Franco a Bordo): El vendedor carga la mercancía en el barco designado. El comprador asume los riesgos y costos desde ese momento. - Marítimo.

Grupo C: Con Pago del Transporte Principal

  • CFR (Cost and Freight/Costo y Flete): El vendedor paga el transporte hasta el destino, pero el riesgo pasa al comprador cuando la mercancía se carga en el barco. - Marítimo.

  • CIF (Cost, Insurance and Freight/Costo, Seguro y Flete): Similar al CFR, pero el vendedor también cubre el seguro hasta el puerto de destino. - Marítimo.

  • CPT (Carriage Paid To/Transporte Pagado Hasta): El vendedor paga el transporte hasta un punto acordado, pero el riesgo pasa al comprador al entregarse al primer transportista. - Multimodal.

  • CIP (Carriage and Insurance Paid To/Transporte y Seguro Pagados Hasta): Similar al CPT, pero el vendedor también cubre el seguro hasta el destino. - Multimodal.

Grupo D: Entrega Directa en Llegada

  • DAT (Delivered at Terminal/Entrega en Terminal): El vendedor es responsable hasta que la mercancía se descarga en la terminal acordada. Luego, el comprador asume los riesgos y costos. - Multimodal.

  • DAP (Delivered at Place/Entrega en Lugar): El riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía se descarga en el lugar acordado, que no necesariamente es una terminal. - Multimodal.

  • DDP (Delivered Duty Paid/Entrega con Derechos Pagados): El vendedor cubre todos los costos y trámites hasta la entrega en el punto acordado, excepto la descarga final. - Multimodal.

Clasificación gráfica de los Incoterms 2020

Cabe señalar que el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes en México contempla el uso de los Incoterms en el llenado de los pedimentos, particularmente en el campo 7 de los Datos del proveedor/comprador y en su Apéndice 14.

En conclusión, los Incoterms son una herramienta esencial en el comercio internacional, ya que proporcionan un marco claro y estandarizado para definir las responsabilidades y obligaciones de las partes involucradas en una transacción. 

Asimismo, facilitan la comprensión y ejecución de contratos de compraventa internacional al establecer quién asume los riesgos y costos en cada etapa del proceso de envío.

Fuentes ICC y SAT

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