Se imponen aranceles temporales a más de 500 fracciones de la TIGIE

Como parte de las acciones para promover un comercio justo, los países tienen la facultad de imponer o exentar tarifas arancelarias a la importación de algunos productos para facilitar el flujo de la cadena de suministro, o bien, proteger a los productores locales de las mercancías en cuestión.

En México, si bien, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada del cobro de estas tarifas, es la Secretaría de Economía (SE) determina cuándo se aplicarán, sobre qué mercancías y cuál será el porcentaje o monto a pagar.

Con base en esto, el 22 de abril de 2024, se anunció la imposición de aranceles temporales de entre el 5 y 50% a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).

En este blog te contaremos los detalles y alcances de esta determinación.

Vigencia e industrias afectadas

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia de estos aranceles es de dos años contados a partir del 23 de abril de 2024.

Las mercancías afectadas por esta determinación corresponden a estos sectores:

  • Acero.

  • Aluminio.

  • Textiles, confección y calzado.

  • Madera.

  • Plástico y sus manufacturas.

  • Productos químicos.

  • Papel y cartón.

  • Productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas.

  • Mmaterial eléctrico.

  • Material de transporte.

  • Instrumentos musicales.

  • Muebles.

De acuerdo con la publicación, con esta medida, la SE busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad en el contexto del nearshoring.

Según la dependencia, de 2018 a 2023, las cadenas productivas nacionales e internacionales relacionadas con estos productos se han visto afectadas por los conflictos geopolíticos y comerciales. 

Por ello, ha implementado acciones a fin de proteger al mercado local, así como evitar distorsiones económicas que dañen la relocalización de estos sectores productivos estratégicos para el país.

Lee: Avisos Automáticos de importación de siderúrgicos: Nuevos requisitos y fracciones arancelarias

Se mantiene el beneficio arancelario para Prosec

La publicación del DOF señala que, a fin de mantener la competitividad de las cadenas productivas, se mantiene el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos señalados en las fracciones I, II y XIX del artículo 5 del Decreto:

  • En el programa de la industria eléctrica, las fracciones arancelarias 7208.39.01, 7208.51.04 y 7211.29.99.

  • En el programa de la industria electrónica, la fracción arancelaria 7225.19.99, únicamente para los efectos de la fracción II, inciso b), del artículo 5 del Decreto Prosec.

  • En los programas de las industrias automotriz y de autopartes, las fracciones arancelarias 7208.26.01, 7208.27.01, 7209.16.01, 7209.17.01, 7211.29.99, 7225.30.91 y 7225.40.91.

Presión de Washington

Este incremento en los aranceles responde parcialmente a la presión ejercida por Estados Unidos quien busca limitar la entrada de productos de acero chino a su mercado. 

A fin de combatir un posible transbordo de acero chino a través de México, EU anunció un paquete de acciones en abril de 2024, solicitando la colaboración de México. 

De acuerdo con datos de la SE, desde 2017 a 2023, las importaciones mexicanas de productos de hierro y acero de China aumentaron un 269%, alcanzando mil 386 millones de dólares.

En respuesta a estos desarrollos, Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, se reunió con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para discutir medidas eficaces. 

Además, Tai anunció que Estados Unidos aumentaría los aranceles actuales sobre el acero y el aluminio chinos e iniciaría nuevas investigaciones en sectores específicos relacionados con la construcción naval y la logística de China.

Temen que los aranceles temporales deincientiven al nearshoring

Desincentivarían nearshoring

Según Óscar León Islas, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y especialista en comercio exterior, estas medidas son legítimas bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buscan defender la producción nacional. Sin embargo, advierte que pueden afectar el nearshoring.

La llegada de empresas a Méxicobusca acercar la producción de mercancías a los mercados de consumo, en este caso, el estadounidense, lo cual se ve amenazado por dichos aranceles. 

Además, el ambiente político actual es tenso, con las próximas elecciones presidenciales en México y Estados Unidos y la revisión del tratado comercial T-MEC programada para 2026, lo que podría complicar las relaciones comerciales y la implementación de políticas económicas.

Por otro lado, Intercam Casa de Bolsa indicó que estos aranceles están dirigidos principalmente a países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, como China, Corea del Sur, India y Taiwán, y que representan el 26.1% de las importaciones mexicanas en 2023. 

Según sus análisis, la imposición de estos aranceles podría afectar hasta el 85% de las importaciones chinas en sectores donde China domina sobre Estados Unidos, como textiles, calzado y material eléctrico.

En tanto que Grupo Financiero BASE, criticó esta medida señalando que aunque pretende combatir el comercio desleal, podría generar presiones inflacionarias en México y no necesariamente favorecer la política de nearshoring. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de BASE, argumentó que las medidas podrían ser vistas más como un modelo de sustitución de importaciones que como una estrategia efectiva para proteger el nearshoring.

La implementación de estos aranceles, aunque busca equilibrar el mercado y proteger sectores estratégicos, podría no estar alineada con la promoción de nuevas industrias y empresas de alto valor agregado en el país.

Recomendaciones

¿Qué puedes hacer si importas las mercancías señaladas en el Decreto publicado el 22 de abril? Te recomendamos revisar si el país de origen de las mismas cuenta con un tratado comercial con México y si éste, a su vez, contiene alguna dispensa o exención arancelaria para dichas fracciones arancelarias.

Para ello, el uso de tecnología resulta muy práctico para automatizar este procedimiento y reducir los márgenes de error. En I-Xport contamos con la plataforma de Determinación de Origen que te permite comprobar si tus importaciones califican para recibir un trato arancelario preferencial o cumplen con el proceso de transformación sustancial para calificar como originarias.

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