¿Qué son los Manifiestos Únicos de Carga y cuándo se utilizan?

El uso de los Manifiestos Únicos reduce costos y agiliza los trámites logísticos en aduanas

Si importas o exportas mercancías en México por vía aérea, marítima y/o ferroviaria, seguramente has escuchado del manifiesto de carga. En este blog te explicamos en qué consiste este documento, qué información debes proporcionar en su llenado, las ventajas que ofrece, así como la diferencia que tiene con otros documentos como el Complemento Carta Porte.

Los manifiestos de carga son documentos esenciales para las aduanas, que contienen una lista detallada de todas las mercancías que se están movilizando en un medio de transporte y cuyos datos varían dependiendo de la modalidad que se esté empleando.

Entre los datos contenidos en el manifiesto de carga se encuentran:

  • Descripción de las mercancías.

  • Cantidad de bultos o paquetes.

  • Peso bruto y neto.

  • Origen y destino de las mercancías.

  • Información del transportista.

  • Detalles del consignatario (quién recibe la mercancía).

  • Número de contenedor (si aplica).

Diferencia con el Complemento Carta Porte

Si bien ambos documentos son similares en cuanto a la información que deben contener, es importante señalar que el objetivo es distinto.

  • Propósito: el Manifiesto de Carga es un documento de resumen utilizado principalmente para fines aduaneros, mientras que la Carta Porte tiene fines fiscales y acredita la legal posesión de los bienes transportados, es decir, es un contrato que establece las condiciones específicas del traslado.

  • Enfoque: el Manifiesto de Carga tiene un enfoque más amplio, listando todos los bienes movilizados en un medio de transporte. La Carta Porte, por otro lado, se enfoca en los detalles específicos de un envío particular entre el remitente y el transportista.

  • Regulación: la Carta Porte en México está directamente vinculada con el cumplimiento fiscal (CFDI), mientras que el Manifiesto de Carga está más orientado a cumplir con las regulaciones aduaneras.

  • Alcance: la Carta Porte es un requisito para la movilización de mercancías en el territorio nacional y es requerido por las autoridades fiscales, mientras que el Manifiesto de Carga es utilizado internacionalmente y es de vigilancia de las autoridades aduaneras mexicanas y de otros países.

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Beneficios generales

El Manifiesto de Carga se genera a través de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) y representa una simplificación en el papeleo para los trámites en las aduanas, así como para los distintos actores que intervienen en la cadena logística correspondiente, al incluir los datos que normativamente requieren.

Manifiesto Único de Carga Marítima

Permite declarar las operaciones de Importación y Exportación mediante el estándar ANSI X12, además de:

  • Entregar la información en un solo punto de contacto, agilizando y simplificando el flujo de información entre los transportistas, agentes internacionales de carga, asociaciones, cámaras gremiales y autoridades.

  • Notificar electrónicamente a los recintos fiscalizados de las mercancías que van a ingresar.

  • Informar en tiempo real sobre el estatus de sus operaciones.

Actualmente, quienes realicen operaciones de comercio exterior a través de los puertos mexicanos no están obligados a la transmisión.

Según la regla 1.9.8. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, los transportistas marítimos pueden optar por transmitir la información correspondiente al sistema de la asociación o cámara a la que pertenezcan sus agentes navieros o consignatarios de buques a través del SAAI o por medio de Aviso.

También pueden realizar este proceso a través de las personas autorización con base en la regla 1.8.1.

La transmisión de datos en Manifiestos Únicos permite mantener eenterados en tiempo real a los actores de la cadena logística

Manifiesto Único de Carga Aérea

Armoniza los datos contenidos en las Guías aéreas Máster y House mediante el estándar Cargo-XML de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), con lo que es posible:

  • Eliminar los trámites en papel, simplificando los flujos de información entre transportistas y autoridades.

  • Reducir considerablemente en tiempos y costos las operaciones y procesamiento de información.

  • Avisar anticipadamente a los recintos fiscalizados del ingreso de mercancías a su inventario.

Manifiesto Único de Carga Ferroviaria

Consiste en la armonización de los datos contenidos en el manifiesto de carga ferroviaria que se transmite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la ANAM, el esquema del Manifiesto Único Ferroviario hace que el ferrocarril sea el primer medio de transporte cuyo despacho de mercancías se realiza 100% electrónico.

Este documento permite:

  • Eliminar la presentación física del pedimento con sus anexos.

  • Que las personas involucradas dispongan previamente de la información registrada en VUCEM y reciban las notificaciones electrónicas sobre las mercancías.

  • Agilizar las revisiones de los equipos en tránsito.

  • Consultar la información y el estatus de sus mercancías en tiempo real.

En conclusión, el uso de estos documentos busca la incorporación de la tecnología a través de la digitalización para agilizar los trámites y reducir costos logísticos y de cumplimiento para las empresas.

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Fuentes: ANAM, VUCEM, RGCE 2024.

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