México: relación con EE.UU. y pendientes para su desarrollo comercial I Radio Incomex

La economía de México enfrenta desafíos clave derivados de su relación cercana con Estados Unidos, incluyendo el impacto de una posible recesión en dicho país y los posibles escenarios a partir de quién gane las elecciones presidenciales en noviembre.

En el sexto episodio de la quinta temporada de Radio Incomex, Alejandro Gómez Tamez, director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), expresa preocupación por la creciente incertidumbre en la economía global.

Desaceleración y recesión económica en EE.UU.

Señala que la economía de Estados Unidos muestra signos de desaceleración y el riesgo de que el crecimiento se vea estancado va en aumento.

La probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en algún momento de los próximos 12 meses se ha ido incrementando y ahora ronda aproximadamente el 30 por ciento", comenta.

El experto destaca varios indicadores económicos, como el aumento de las tasas de desempleo y la volatilidad en las ventas minoristas, que apuntan hacia una posible desaceleración económica en ese país.

También considera que puede darse una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos meses como respuesta a la disminución de la inflación.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas regulaciones al aluminio y acero de EU?

El impacto a México y el T-MEC

Dada la profunda relación económica de México con Estados Unidos, Gómez Tamez enfatiza el impacto significativo de la situación económica estadounidense en nuestro país.

"México también está en este proceso de menor crecimiento económico y pues es natural porque es una economía muy ligada a la de Estados Unidos”, dijo.

Además, destaca la importancia de la próxima renegociación del T-MEC.

La presión para revisar las cláusulas del T-MEC podría aumentar si la economía de Estados Unidos entra en recesión, lo que afectaría a las exportaciones mexicanas", comenta.

Opina que la necesidad de renegociar ciertos aspectos del T-MEC podría generar incertidumbre, pero también abrir oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales.

Nueva presidencia en EE.UU.

El director de la GAEAP también aborda las posibles implicaciones de una administración demócrata en Estados Unidos y señala que, aunque un cambio de administración podría generar un cambio de tono, los intereses económicos subyacentes de ambos países probablemente seguirían siendo los mismos.

Para conocer el resto de la información, escucha el episodio completo.

Es un gusto para nosotros colaborar con la Asociación Nacional Incomex en la elaboración de este podcast. Puedes escucharlo en diferentes plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Podcast para que siempre estés al tanto de la información que preparamos para ti.

Anterior
Anterior

¿Qué son los Manifiestos Únicos de Carga y cuándo se utilizan?

Siguiente
Siguiente

¿Tienes Certificación IVA e IEPS? Alertan de incrementos en revisiones