¿Qué es el Esquema integral de Certificación de Empresas?

Existen varias formas en las que una empresa dedicada al comercio exterior puede demostrar tanto a la autoridad como a sus clientes que son confiables y están al día en el cumplimiento de sus obligaciones, como lo es contar con un esquema de certificación. 

El Esquema Integral de Certificación de Empresas fue creado por el gobierno mexicano para brindar facilidades fiscales y de operación aduanera a empresas para promover su competitividad. 

El contar con una certificación ayuda a las empresas a contar con un distintivo en el gremio del comercio exterior como un actor de la cadena logística seguro y confiable, lo cual brinda un valor agregado a los servicios y/o productos que se oferten. 

Para recibir las certificaciones, las empresas deben cumplir con diferentes requisitos que avalen que están formalmente constituidas, están en cumplimiento laboral y fiscal, y sus procesos siguen lo establecido en los respectivos reglamentos. 

¿Cuáles son los esquemas de certificación? 

De acuerdo con las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, las empresas pueden acceder a estas certificaciones con los siguientes beneficios: 

IVA e IEPS: Este esquema facilita la operación de maquiladora al otorgar un crédito fiscal por el pago de estas contraprestaciones. Para conocer más a profundidad sobre los beneficios de esta certificación, te invitamos a leer este blog.

Comercializadora e Importadora: Es una figura dirigida a aquellas empresas que realizan operaciones de importación de carácter definitivo y mediante la cual pueden obtener diversas facilidades administrativas aplicables a las operaciones de comercio exterior.  

Operador Económico Autorizado (OEA): Esta certificación está impulsada por la Organización Mundial de Aduanas para los diversos actores que participan directa o indirectamente en las actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad y los cuales buscan mitigar los actos ilícitos que vulneren la seguridad del país.  

De igual forma, brinda la oportunidad de identificar y establecer medidas para mitigar los riesgos internos y externos que afecten la seguridad de la cadena de suministro de las empresas, además de obtener diversas facilidades administrativas aplicables a las operaciones de comercio exterior. 

Socio Comercial Autorizado: Busca lograr cadenas logísticas internacionales seguras en su totalidad y por tal razón actualmente se lleva a cabo la certificación de los socios comerciales, como lo son el autotransportista y el agente aduanal. 

¿Qué necesitan las empresas interesadas? 

Las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) en sus capítulos 7.1 y 7.2 indican los requisitos para ser una empresa certificada.  

Entre las condiciones que deben reunir destacan: 

1.- Ser personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana.  

2.- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y aduaneras, asimismo autorizar al SAT hacer pública la opinión positiva.  

3.- Contar con personal registrado ante el IMSS o subcontratación en términos y condiciones de la LFT, y cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR de los trabajadores.  

4.- No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT, artículo 69 excepción fracción VI, y 69-B, tercer párrafo del CFF.  

5.- Contar con certificados de sellos digitales vigentes, no encontrarse en los supuestos del artículo 17-H, Fracción X, del CFF, durante los últimos 12 meses previos a la solicitud.  

6.- Tener registrados ante el SAT todos los establecimientos en los que realicen actividades vinculadas con el Programa de maquila o exportación o en los que se realicen actividades económicas y de comercio exterior, según sea el caso.  

7.- Contar con correo electrónico actualizado para efectos del Buzón Tributario.  

8.- No encontrarse suspendida en el padrón de importadores o en el padrón de importadores de sectores específicos o padrón de exportadores sectorial.  

9.- Permitir en todo momento el acceso al personal de la AGACE a la visita de inspección inicial y supervisión.  

10.- Contar con clientes y proveedores en el extranjero, directa o indirectamente vinculados con el régimen aduanero con el que se solicita el registro en el esquema de certificación de empresas, con los que hayan realizado operaciones de comercio exterior durante los últimos 12 meses previos a la solicitud. 

11.- En su caso, contar con proveedores de insumos nacionales vinculados al proceso bajo el régimen que está solicitando el registro en el esquema de certificación de empresas, durante los últimos 6 meses previos a la fecha de la solicitud.  

12.- Contar con el legal uso o goce del inmueble o inmuebles en donde se llevan a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios, al menos un año de vigencia previos a la fecha de la solicitud.  

13.- No haber interpuesto por parte del SAT, querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración de la empresa solicitante o, en su caso, declaratoria de perjuicio.  

Recomendamos consultar todos los requisitos para las certificaciones, disponibles en este enlace para su correcta aplicación. 

Fuentes: Ley Aduanera y RGCE.

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