Puntos básicos para la determinación de origen

Determinar el origen de un producto manufacturado o materia prima es de vital importancia en el comercio exterior, pues a partir de ello se definen los aranceles y las normas de origen preferenciales que aplican a dicha mercancía bajo los acuerdos comerciales internacionales, entre otros puntos más.

En el episodio 19 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, Verónica Zamora, supervisora de implementación en I-Xport, explica este proceso, indicando que consiste en definir el país en el que se realizó la producción o transformación sustancial del bien.

Esta determinación permite a los exportadores e importadores cumplir con los requisitos legales y aduaneros de los países destino de los productos.

En ese sentido, tanto los aranceles como las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA) pueden variar según el origen, por lo que su correcta comprobación permite evitar problemas y retrasos en los procesos aduaneros. Además, es esencial para ubicar los beneficios de las preferencias arancelarias y ventajas competitivas que otorgan los acuerdos comerciales.

Respecto al proceso de determinación, Zamora indicó que se comienza con el listado de materiales o Bill of Materials, comúnmente llamado BOM por sus siglas en inglés, el cual incluye los componentes utilizados en la fabricación del producto final, así como la cantidad de cada uno, la unidad de medida y las fechas de vigencia.

Por ejemplo, si se considera una mochila, el listado de materiales indica la cantidad de tela, hilo, piezas de plástico y litros de goma utilizados.

El siguiente punto es el costo. Ya que se tiene la estructura del producto, se debe integrar el costo unitario de cada componente, teniendo en cuenta la cantidad que se usó con el fin de obtener el costo total.

Posteriormente, sigue definir el país de origen que tiene el material utilizado para fabricar el producto. Explicó que si la preferencia arancelaria que se busca aplicar es la del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ejemplo, existen componentes que ya están avalados con un certificado de origen. 

En estos casos, recomendó contar siempre con el certificado para agregar un valor originario al producto.

Los siguientes pasos que explicó en el episodio fueron: 

  • Ubicar la fracción arancelaria que se debe aplicar.

  • Definir la regla de origen.

Para el proceso completo, destacó la importancia de utilizar sistemas automatizados de comercio exterior para reducir tiempos y márgenes de error.

Conoce la información completa sobre este tema escuchando el podcast.

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