Paquete Económico 2024: ¿Qué cambios hay para el comercio exterior?

Imagen: El CEO

El 8 de septiembre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2024 que se compone por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), así como la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD).

Aunque falta que se realice el proceso legislativo correspondiente, en este blog te compartiremos las implicaciones de su contenido en el ámbito aduanero y de comercio exterior ante su eventual aprobación.

Actualización del DTA

El paquete entregado al poder legislativo incluye una reforma a la fracción IV del artículo 49 de la LFD, para establecer el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) en las operaciones aduaneras cuando en los tratados internacionales se excluya el cobro ad valorem de las mercancías, además de los supuestos actuales incluidos en dicha fracción. 

Según el artículo transitorio primero, fracción III, esta cuota entraría en vigor el 30 de diciembre de 2023.

En tal fecha se cumplirán cinco años de la entrada en vigor en nuestro país del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Como parte de ese tratado, México acordó no aplicar el cobro de derechos o cargos a la importación o exportación de mercancías sobre su valor en la aduana, exceptuando las mercancías no originarias durante los primeros cinco años de su vigencia, es decir, este plazo que vence el próximo 29 de diciembre de 2023. 

Cabe señalar que el TIPAT no limita el cobro de derechos a la importación y exportación de mercancías con base en una cuota específica o fija. 

El documento presentado el 8 de septiembre establece una cuota de $407.82 pesos para obtener el DTA.

De esta manera, las personas que importen o exporten mercancías a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú, deberán cubrir dicho pago.

Recaudación por comercio exterior

De acuerdo con la ILIF, en 2024, la SHCP espera obtener ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp), de los cuales, 4 billones 942 mil 30.3 mdp están proyectados para ser recaudados por concepto de impuestos, esto equivale al 54.5% del total.

De los recursos que la dependencia espera recaudar 101 mil 976.3 mdp por impuestos al comercio exterior, particularmente por concepto de Impuesto General de Importación (IGI).

En la LIF para este año, Hacienda proyectó una recaudación de 98 mil 341.9 mdp por este gravamen, es decir, 3.56% menos que lo estimado para el cierre de 2024.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2023, durante los primeros siete meses de este año, se han obtenido 52 mil 160.8 mdp por IGI, mil 841.2 mdp por debajo del pronóstico para ese periodo.

La recaudación fiscal proyectada para el 2024 se complementa de los siguientes conceptos y variaciones anuales.

  • ISR: 2 billones 709 mil 899.5 mdp (+7.86%).

  • IVA: Un billón 330 mil 421 mdp (+11.65%).

  • IEPS: 688 mil 83.6 mdp (+41.51%).

  • ISAN: 19 mil 425.2 mdp (+26.13%).

  • Accesorios de impuestos: 84 mil 283 mdp (+0.42%).

  • Otros impuestos: 7 mil 811 mdp (+1.75%)

  • Impuestos de otros ejercicios pendientes de liquidación o pago: 130.7 mdp (-60.75%).

Reducción de multas

Si bien la reducción de multas ya está contemplada por el Código Fiscal de la Federación (CFF), la SHCP propuso en el artículo 15 de la ILIF la disminución de 40% y 50% sobre las sanciones aplicadas a contribuyentes que no cumplan con las obligaciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquéllos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución.

De esta manera, se propone que paguen 50% de la multa que corresponda cuando se lleve a cabo dicho pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, siempre y cuando también se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios.

Por otro lado, cuando este pago se haga después del acta final u oficio de observaciones pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva, los contribuyentes pagarán el 60% de la multa.

La dependencia planteó que el objetivo es incentivar la autocorrección fiscal de los contribuyentes a través de esta disminución de infracciones.

¿Cuándo se aprueba?

Después de recibido el Paquete Económico, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y la Cámara de Senadores debe hacerlo antes del 31 de octubre. 

En tanto que el Presupuesto de Egresos debe ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre. 

Ambos documentos deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los 20 días naturales posteriores a su aprobación. 

Finalmente, la SHCP debe enviar todos los tomos y anexos del Presupuesto aprobado a la Cámara de Diputados en un plazo de 20 días naturales después de la publicación en el DOF.

Aumentarían las auditorías al comercio exterior

Un punto a destacar del Paquete Económico para 2024 es que no contiene incrementos en tasas de impuestos ni la creación de nuevos gravámenes a pesar del incremento proyectado para la recaudación fiscal. En este tenor, especialistas como el Intituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) señalan que esto se deberá al incremento en las revisiones de la autoridad tanto en materia fiscal como aduanera.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, la recaudación por actos de fiscalización en materia de comercio exterior de enero a junio de 2023 dejó al erario 52 mil 221 mdp, un incremento de 37.1% en comparación del primer semestre de 2022 y de 148.1 en comparación con la primera mitad de 2018, último año de la pasada administración federal.

Es importante señalar que esta cifra ha crecido año con año desde 2018, salvo en 2020 cuando se dio el cierre por la pandemia de Covid-19 y se debe a que la autoridad fiscal ha sido más eficaz en la detección de inconsistencias por medio del uso de la tecnología, tendencia que se prevé que continúe en 2024.

Por otro lado, a partir del 1 de enero, iniciará el cobro de multas por errores en la generación del CFDI con Complemento Carta Porte, así como la obligación de transmitir el folio fiscal de este documento en los pedimentos para la importación de mercancías.

Ante este panorama, te recomendamos utilizar un sistema de gestión para tu comercio exterior que te ayude a detectar oportunamente errores que debes corregir para tener en orden tu contabilidad aduanera y los saldos de tus programas, permisios y/o esquemas de certificación.

La automatización de procesos es la manera más sencilla de disminuir los márgenes de error y mantener tu cumplimiento para el éxito financiero de tu empresa.

Fuente: Paquete Económico 2024.

Anterior
Anterior

La importancia del gobierno corporativo en el comercio exterior

Siguiente
Siguiente

Estas son las condiciones de los estímulos fiscales en el CIIT