La importancia del gobierno corporativo en el comercio exterior

Hay ocasiones en las que las empresas realizan trámites ante la autoridad sin antes verificar que la información de sus documentos coincida o esté en regla. Esto ha tomado relevancia en los últimos meses pues muchas solicitudes, por ejemplo de certificaciones IVA e IEPS o de ingreso al padrón de importadores, han sido rechazadas por estos detalles.

En el segundo episodio de la tercera temporada del podcast Radio Incomex, Daniela González, socia y líder estratégico en comercio exterior en AudiCo, aborda este tema y señala varios puntos a vigilar que corresponden a llevar una supervisión y control adecuado del gobierno corporativo.

González comentó que es importante que las empresas revisen que sus documentos y cómo está registrada su estructura se encuentren al día en puntos como:

  • Si sus actividades son industriales o de servicios

  • Si se cuenta con los permisos correspondientes

  • El objeto social

  • Entre otros

Resaltó esta situación pues las autoridades han elevado el nivel de revisión y por estas discrepancias han rechazado los trámites.

“De repente volteamos a ver lo que es el contrato maquila y me ha tocado infinidad de veces que vamos a hacer, por ejemplo, alguna mejora o adición a lo que es la certificación o un trámite como padrones y el contrato maquila no tiene nada que ver con lo que en su momento se dio de alta ante el SAT como actividad preponderante, que su objeto social es algo totalmente distinto”, indicó.

Recordó el caso de una empresa que inició dedicándose a lo textil, sin embargo, al pasar los años cambió su giro a crear productos de acero y no tuvo la precaución de hacer su cambio de actividades ante la autoridad fiscal.

Esto, además de ocasionar rechazos de trámites o solicitudes, también puede traer consecuencias fiscales pues habrá gastos que no se puedan deducir.

La especialista señaló que en mayo del año pasado se reforzaron los trámites relacionados con nuevos programas IMMEX y PROSEC, altas y bajas de domicilio, adiciones de servicios y que lo que se vaya a dar de alta corresponda con el objeto social de la empresa.

Para conocer el resto de la información y los puntos que hay que vigilar, te invitamos a escuchar el episodio completo.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con Incomex para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

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