Nuevos aranceles para países con los que México no posee un TLC

México espera elevar la recaudación en aduanas en 70 mil mdp con aranceles a países con los que no tiene TLC

El 1 de enero de 2026 entró en vigor la reforma a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) que aplica aranceles a 1,463 fracciones arancelarias de productos originarios de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio (TLC), entre ellos China, Corea del Sur, India, Brasil, Argentina y Rusia.

Entre los sectores más afectados por estos cambios destacan el automotriz, textil/confección, calzado, acero y plástico; con tasas diferenciadas que van del 10% hasta el 50%, siendo los niveles más altos los aplicables a sectores como autos y autopartes. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo declarado es reforzar la competitividad interna ante prácticas internacionales que han generado condiciones de competencia desleal y vulnerado alrededor de 350 mil empleos, ubicados principalmente en polos industriales como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, señaló que en los últimos dos años las importaciones crecieron 12.4% en acero, 20.8% en vestido, 22.3% en calzado y 34% en vehículos automotores. Lo que, de continuar, podría provocar una pérdida significativa de fuentes de trabajo hacia 2026.

En conferencia de prensa, explicó que si bien los aranceles se aplicarán únicamente a productos provenientes de países sin tratado comercial con México, se mantendrán cupos para aquellas empresas que producen y exportan desde territorio nacional. 

Actualmente, México mantiene 14 tratados comerciales que cubren a más de 45 países y realiza comercio con más de 100 naciones en total.

Aranceles elevarán la recaudación

Además del efecto productivo y laboral, la Secretaría de Economía señala que los ingresos derivados de los nuevos aranceles se traducirán en una mayor recaudación aduanera, de alrededor de 70 mil millones de pesos en su primer año de aplicación, fortaleciendo los recursos públicos disponibles para inversión social y productiva.

Es importante destacar que el alza del Impuesto General de Importación (IGI) a las fracciones en cuestión implica una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que la base para calcular este gravamen toma en cuenta el monto arancelario.

Objetivo alineado al Plan México

La dependencia informó que se realizó un análisis detallado por fracción arancelaria, cuidando que México no dependa en más de 50% de un solo país proveedor. 

El decreto fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que fue turnado al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2026

Los cambios forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y el Plan México, encaminados a priorizar la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de cadenas productivas locales.

Fuentes: Secretaría de Economía e Incomex.

Anterior
Anterior

Cinco puntos que debes considerar para la renovación de tu Certificación IVA e IEPS

Siguiente
Siguiente

SAT abre transición para MVE; será obligatoria en abril de 2026