Apartado C del Anexo 24 es obligatorio para todas las empresas IVA e IEPS

El SAT ya esctá cancelando la certificación IVA e IEPS de quienes no cuenten con un sistema de Apartado C, o bien, no hayan proporcionado acceso correctoa la autoridad.

Desde el 15 de noviembre de 2024, las empresas IMMEX con Certificación IVA e IEPS están obligadas a contar con una plataforma de Apartado C con acceso directo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante usuario y contraseña.

Su objetivo es que funcione como un visor de los catálogos del sistema de control de inventarios de importaciones temporales, como lo marca el Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), para que la autoridad pueda verificar el uso adecuado de las facilidades administrativas de la Certificación.

Es importante señalar que la normatividad establece que la forma en la que se debe dar el acceso a las autoridades es exclusivamente por medio de un usuario y contraseña, proporcionados a través de un escrito libre. Es decir, cualquier otra alternativa no contemplada —como archivos ejecutables, programas de conexión remota u otras— representa un riesgo, ya que pueden fallar e impedir que la autoridad consulte la información de forma correcta, lo que podría derivar en sanciones severas.

Consecuencias por no contar con un Apartado C

El incumplimiento de esta disposición puede tener consecuencias de gran impacto para la operación de las empresas IMMEX certificadas. 

La más inmediata es la cancelación de la Certificación IVA e IEPS, que implica la pérdida de beneficios fiscales y la obligación de cubrir el crédito fiscal correspondiente —determinado en el Anexo 30— en un plazo máximo de 60 días naturales. 

Otra consecuencia es la baja del programa IMMEX, lo que obliga a retornar al extranjero —en el mismo plazo de 60 días naturales— todos los insumos y activos fijos importados temporalmente. O bien, a cambiar su régimen cubriendo las contribuciones fiscales correspondientes. 

Finalmente, la autoridad puede ordenar la suspensión o baja del padrón de importadores, lo que imposibilitaría la entrada de insumos y bienes al país, afectando directamente la continuidad de la cadena productiva.

El SAT ya está revisando los inventarios de las empresas

Empresas han reportado que la autoridad fiscal ya está llevando a cabo revisiones activas en el Apartado C de las IMMEX con Certificación IVA e IEPS.

Por tal motivo, resulta urgente que las compañías verifiquen la solidez de sus sistemas de control de inventarios. 

Esto implica comprobar que los accesos otorgados a la autoridad funcionen correctamente, asegurarse de que los catálogos y descargos estén completos y actualizados, y confirmar que el histórico de operaciones esté disponible en todo momento. 

¿Aún no cuentas con un Apartado C o no funciona como debe ser?

En este contexto es importante señalar que no existe ninguna prórroga para dar cumplimiento con el Anexo 24 y no contar con el Apartado C pone en riesgo la operación de tu empresa.

Si aún no tienes un proveedor, o bien, cuentas con uno, pero no da acceso directo al SAT mediante usuario y contraseña, es fundamental que consideres una solución que sí cumpla con los lineamientos señalados en las RGCE.

En I-Xport desarrollamos el sistema A24 C, que permite a la autoridad el ingreso adecuado a tus catálogos del Anexo 24, incluso si tienes otro proveedor de control de inventarios.

Te presentamos las principales ventajas de esta solución:

  • Conectividad con cualquier sistema de Anexo 24

  • Recibe notificaciones cuando la autoridad ingrese a consultar tu información.

  • Mantiene tus informes de descargos siempre actualizados en un plazo no mayor a 48 horas posteriores a la operación. 

  • Resguarda tu información con sofisticados estándares de seguridad, en un sistema en la nube al que puedes acceder desde donde te encuentres.

  • Crea un respaldo de tu histórico completo de las operaciones de comercio exterior, lo que permite a la autoridad revisar periodos anteriores y constatar la trazabilidad de las mercancías.

  • Brinda actualizaciones automáticas por cambios normativos.

Contar con procesos eficientes para mantener el orden y el cumplimiento no es un lujo, sino una necesidad para asegurar la operatividad de las empresas. En I-Xport te ofrecemos esa certeza para las áreas fiscales y aduaneras.

El Apartado C no es solo una obligación normativa: es una condición indispensable para conservar los beneficios fiscales y operativos que otorgan la Certificación IVA e IEPS y el programa IMMEX; contáctanos para conocer más de A24 C.

Siguiente
Siguiente

Activo fijo IMMEX: procedimientos y mejores prácticas