¿Ya conoces el nuevo micrositio de nueva LIGIE?
Como sabes, la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) que incorpora la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) entrará en vigor el lunes 12 de diciembre de 2022.
Por ello, el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) habilitó un micrositio sobre la implementación de esta Enmienda a la LIGIE.
¿Qué información puedes encontrar?
La página a la que hacemos referencia en este blog contiene un enlace a las preguntas frecuentes sobre la implementación de la enmienda, así como un calendario que detalla las principales fechas de este proceso.
A su vez incluye enlaces a infografías que explican las modificaciones más relevantes de cada capítulo de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).
Asimismo, contiene infográficos sobre los cambios que se realizaron a diversos instrumentos de comercio exterior a fin de adecuarlos a la nueva Ley.
Puedes acceder al micrositio en este enlace.
Otras consideraciones
Durante el webinar Nueva LIGIE y recomendaciones de Comercio Exterior para el cierre del año de Incomex, el asociado de TP Customs Compliance, Alejandro Márquez Solano, expuso que la Séptima Enmienda contiene 351 grupos de cambios a la tarifa arancelaria.
A nivel subpartida se crearon 369, se modificaron 126 y se eliminaron 146; mientras que a nivel fracción arancelaria se crearon 531, se modificaron 803 y se eliminaron 259.
La razón de estos cambios, explicó, es para adaptar el sistema armonizado a los nuevos flujos de productos y los avances tecnológicos, así como para tener una clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas arancelarias y sociales.
¿Qué se recomienda ante estos cambios?
Ante los cambios a la TIGIE, Márquez Solano recomendó lo siguiente:
Verificar si la fracción arancelaria y NICO utilizados en sus productos tuvo cambio.
En caso de cambios en la fracción:
Consultar las tablas de correlación para identificar el o los cambios en la clasificación.
Consultar con su Agente o Apoderado Aduanal la fracción aplicable a la mercancía.
Confirmar el tratamiento arancelario.
Confirmar regulaciones no arancelarias.
Puedes consultar el webinar completo aquí.