Visitas de inspección CIVA: tendencias 2024 | Radio Incomex

Actualmente han aumentado las revisiones por parte de la autoridad al cumplimiento en materia de certificación IVA e IEPS, por lo que las empresas IMMEX certificadas deben tomar precauciones para protegerse y no poner en riesgo su operación.

En el segundo episodio de la quinta temporada de Radio Incomex, Abril Guzmán, asociada del despacho TP Customs Compliance, destacó la relevancia de este tema y señaló que mensualmente se emiten alrededor de 100 requerimientos.

De estos, 15 suelen derivar en un inicio de procedimiento de cancelación de esta certificación y el 75%, es decir, entre 10 y 11 empresas, la pierden. 

Guzmán comentó que esta situación ha puesto en alerta a las empresas que buscan prevenir posibles sanciones y mantener su certificación.

Las notificaciones

Abril Guzmán explicó que las notificaciones de visita se emiten generalmente por correo electrónico, aunque también pueden llegar por el buzón tributario. 

Debido a ello, es crucial que las empresas mantengan actualizados los datos de sus enlaces operativos, tanto directos como suplentes, para garantizar que reciban estas notificaciones a tiempo.

La notificación suele llegar con una o dos semanas de antelación a las visitas, tiempo en el que la empresa debe recopilar toda la documentación requerida.

Las recomendaciones

Una vez notificada, la empresa debe prepararse para la visita, que no se considera una auditoría sino una verificación de cumplimiento. 

Guzmán sugirió que las empresas aseguren la actualización y precisión de su documentación, incluyendo contratos de arrendamiento y registros en el Anexo 24. 

También resaltó revisar que el domicilio y los distintivos físicos de la empresa estén correctos y actualizados, ya que este punto no suele recibir atención y puede ser motivo de cancelaciones.

Durante las visitas, es común que se revisen los registros de empleados, por lo que la experta subrayó que se debe tener toda la información al día para evitar observaciones. 

También señaló que cualquier diferencia en domicilios o errores en los contratos pueden llevar más tiempo en resolverse y recomendó a las empresas estar bien preparadas en estos aspectos..

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El Anexo 24, punto clave

El Anexo 24 es una pieza clave en estas verificaciones. Los visitadores suelen pedir capturas de pantalla del sistema de control de inventarios automatizado de la empresa. 

Guzmán destacó la importancia de tener todos los campos requeridos por el Anexo 24 correctamente registrados y actualizados, ya que cualquier omisión puede generar observaciones y potenciales problemas.

Para conocer la información completa respecto a las revisiones de la certificación IVA e IEPS, escucha el episodio completo.

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