T-MEC: ¿Cuál es la resolución final sobre las reglas de origen automotrices?

El Panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) emitió su resolución final sobre la controversia relacionada con las reglas de origen del sector automotriz. 

Esto se derivó de una diferencia en el criterio para el cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) de los automóviles ensamblados en América del Norte para recibir el beneficio arancelario del acuerdo comercial. 

En ese sentido, Estados Unidos señalaba que el porcentaje se calculara considerando el origen de todos los componentes utilizados para las partes esenciales del vehículo terminado. 

En tanto que México y Canadá referían que bastaba que si el 75% de los componentes de la parte en cuestión fueran originarios de la región para considerarla 100% originaria. 

Con base en estos planteamientos, el Panel dio la razón a México y Canadá, al determinar que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece. 

Fuente: Secretaría de Economía. 

Anterior
Anterior

Inversiones en infraestructura son necesarias para seguir aprovechando el nearshore

Siguiente
Siguiente

Tips para mantener en orden el Anexo 24 (Parte 1)