¿Qué es el programa IMMEX?

El Programa IMMEX es una autorización que otorga la Secretaría de Economía (SE) en México a empresas importadoras para ingresar al país bienes (mercancías, equipo, etcétera) de forma temporal y retornarlos al extranjero después de realizarles un proceso industrial o de servicios (elaboración, transformación o reparación) sin pagar el Impuesto General de Importación (IGI) y las cuotas compensatorias establecidas cuando apliquen.   

Este Programa Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación está vigente desde noviembre de 2006 como una herramienta para dotar de competitividad a empresas mexicanas en un escenario de competencia global, bajo principios como la certidumbre, transparencia, cumplimiento y simplificación. Gracias al programa IMMEX el sector importador/exportador mexicano ha podido integrarse al mercado global disminuyendo costos logísticos y administrativos. 

La relevancia que el sector manufacturero ha logrado en la economía nacional se visualiza en su participación dentro del Producto Interno Bruto, llegando en el año 2021 al 17.95% 

Cualquier empresa establecida en México puede calificar para obtener un programa IMMEX, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, el llamado Decreto IMMEX. Con él podrán importar temporalmente (sin pagar IGI) los bienes necesarios para elaboración, transformación o reparación; para su exportación o prestación de servicios de exportación.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía los bienes en cuestión están agrupados de la siguiente manera:  

  • Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación; combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; envases y empaques; etiquetas y folletos. 

  • Contenedores y cajas de tráileres. 

  • Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; equipo para el desarrollo administrativo. 

¿Cuáles son las modalidades de un Programa IMMEX? 

  • Controladora de empresas: cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas. 

  • Industrial: cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación. 

  • Servicios: cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

  • Albergue: cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa 

  • Terciarización: cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa. 

¿Cuánto tiempo pueden estar en México los bienes importados al amparo de un Programa IMMEX? 

El artículo 108 de la Ley Aduanera establece el tiempo que pueden estar en el país los bienes importados temporalmente al amparo del programa para cualquiera de las modalidades antes señaladas en este blog. Mientras que el Decreto IMMEX indica en sus Anexos I, II y III especificaciones basadas principalmente en el tipo de mercancía. Por ejemplo, en el Anexo I se encuentran aquellos bienes que no pueden ser importados temporalmente.  

En caso de no retornar las mercancías al extranjero en tiempo y para evitar problemas fiscales, las empresas deben llevar a cabo un cambio de régimen a importación definitiva, pagando el Impuesto General de Importación que estas causen.  

¿Cómo se vigila el cumplimiento de estas disposiciones?  

Con la finalidad de vigilar que los bienes importados a México de forma temporal tengan un destino correcto en tiempo y forma, es decir retorno al extranjero, cambio de régimen, o bien, una transferencia a otra empresa, el artículo 59 de la Ley Aduanera contempla que los importadores cuenten con un sistema automatizado de control de inventarios, algo que seguramente has leído en nuestra página también como Anexo 24. En la esta nota obtendrás más información sobre esto. 

En I-Xport podemos apoyarte a gestionar tu programa IMMEX con un equipo de especialistas que cuentan con la experiencia y el conocimiento para ello. No dudas en contactarnos incluso si lo que necesitas es solo una orientación y/o asesoría.  

Fuentes: Secretaría de Economía, Ley Aduanera y Decreto IMMEX. 

 

Anterior
Anterior

Es publicada la nueva LIGIE 2022

Siguiente
Siguiente

Publican actualización del anteproyecto de nuevo Acuerdo de Reglas de Comercio Exterior