¿Qué es el despacho aduanero conjunto?

Ante el aumento de los flujos comerciales en las fronteras, los países buscan vías para agilizar el proceso de revisión de mercancías en los puntos de entrada y/o salida comunes a la par de reforzar la seguridad de ambas partes con estrategias como el Despacho Conjunto.

En este blog te describiremos en qué consiste, así como sus antecedentes en México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Despacho Conjunto consiste en la revisión conjunta de mercancías entre autoridades aduaneras de dos países en un solo sitio y de forma simultánea.

Es esta dependencia la encargada de autorizar que el despacho de mercancías pueda hacerse conjuntamente con las autoridades de otros países tanto en territorio nacional como en el extranjero, de conformidad con los tratados internacionales en los que México sea parte, como lo señala la fracción XXXIII de la Ley Aduanera.

Actualmente México cuenta con este programa en algunas de sus aduanas comunes con Estados Unidos y Guatemala.

Programa piloto con EU

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En octubre de 2015 México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Estados Unidos por medio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), firmaron un Memorándum de Entendimiento, que dio inicio al Programa de Despacho Aduanero Conjunto y/o Inspección Conjunta de Carga con tres pilotos:

  1. Aeropuerto de Laredo, Texas: Inspección de carga aérea de productos del sector automotriz, eléctrico y aeroespacial con destino a los aeropuertos de Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Querétaro, Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca.

  2. Aduana de la Mesa de Otay, Baja California: Despacho de productos agrícolas mexicanos con destino a Estados Unidos vía autotransporte.

  3. Parque Industrial San Jerónimo, Chihuahua: Inspección de cargamentos de computadoras y electrónicos manufacturados envíados por camión a Estados Unidos.

Posteriormente, el 26 de marzo de 2018, se firmó un segundo Memorándum para implementar un proceso aduanero diseñado por el SAT y la CBP, mismo que señala el procesamiento e inspección de la carga en una misma instalación.

Actualmente, el Despacho Conjunto para importaciones y exportaciones vía autotransporte y ferrocarril se ha implementado en 14 aduanas de la frontera norte:

  • Nogales, Sonora - Nogales, Arizona.

  • Agua Prieta, Sonora - Douglas, Arizona..

  • San Luis Río Colorado, Sonora - San Luis, Arizona.

  • Nuevo Laredo, Tamaulipas - Laredo, Texas.

  • Mexicali, Baja California - Calexico, California.

  • Ciudad Camargo, Tamaulipas - Río Grande, Texas.

  • Colombia, Nuevo León - Laredo, Texas.

  • Tijuana, Baja California - Otay Mesa, California.

  • Ciudad Juárez, Chihuahua - El Paso, Texas.

  • Tecte, Baja California - Tecate, California.

  • Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas - Roma, Texas.

  • Ciudad Reynosa, Tamaulipas - Pharr, Texas.

  • Matamoros, Tamaulipas - Brownsville, Texas.

  • Piedras Negras, Coahuila - Eagle Pass, Texas.

Despacho conjunto con Guatemala

Por otro lado, en 2019, México y Guatemala firmaron el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e intercambio de información en Asuntos Aduaneros, mismo que estableció la posibilidad de que ambos países formalicen instrumentos necesarios para hacer operaciones conjuntas en su frontera común, con estricto apego a la legislación aduanera.

En ese tenor, en 2022, Guatemala dio inicio con la construcción de las instalaciones del Puerto Fronterizo denominado “Aduana Bicentenario”, un punto de cruce adicional que funcionará bajo la modalidad de despacho conjunto.

En seguimiento al Acuerdo, autoridades de la ANAM y de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala se reunieron en mayo de 2023 para concretar la firma del arreglo para la implementación del Despacho Conjunto de Carga.

En 2022 Guatemala dio inicio con la construcción de las instalaciones del Puerto Fronterizo denominado “Aduana Bicentenario”, un punto de cruce adicional que funcionará bajo la modalidad de despacho conjunto.

Fotografía: ANAM

Lineamientos y beneficios del despacho conjunto

De acuerdo con lo señalado en la regla 3.7.28. las empresas del sector agrícola interesadas en realizar la exportación de las mercancías señaladas en los “Lineamientos de operación para tramitar el despacho aduanero”, deben:

  • Registrarse ante la aduana adjuntando escrito en el cual soliciten el despacho conjunto por parte de la autoridad aduanera y demás autoridades competentes y manifiesten que cumplirán con lo establecido en los lineamientos 

  • Tramitar el pedimento con la clave que corresponda conforme a lo señalado en el Apéndice 2, asentando en el bloque de identificadores el que corresponda al Apéndice 8, ambos del Anexo 22 de las RGCE.

  • Asegurarse que los conductores de los vehículos que transportan las mercancías se encuentren registrados en el programa “FAST” de CBP.

De acuerdo con la ANAM, los beneficios del Despacho Conjunto son: 

  • Reducir los costos logísticos de importaciones y exportaciones.

  • Agilizar y eficientar los tiempos del despacho aduanero y revisión de las mercancías.

  • Optimizar la revisión de mercancías a través de equipamiento no intrusivo.

  • Descongestionar el tráfico de los cruces fronterizos de carga.

Fuentes: ANAM, RGCE, SAT.

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