¿Qué es el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC?
El 22 de febrero de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo objetivo es agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las que están en tránsito entre los países miembros de este organismo internacional.
De acuerdo con este último, la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación se ha convertido, por lo tanto, en un tema importante para el sistema mundial de comercio.
Las negociaciones para su implementación concluyeron en 2013 pero no fue hasta febrero de 2017 cuando inició su vigencia tras la aprobación de dos tercios de los Miembros de la OMC.
El AFC establece medidas para la cooperación entre las autoridades aduaneras y otras instituciones competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos en la materia. Además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad.
Medidas del AFC
El Acuerdo contiene las siguientes medidas:
Levante y despacho de mercancías: Consiste en acelerar el paso de las mercancías en las fronteras y el despacho de las mismas antes de la determinación final de los impuestos, agilizar el envío de carga aérea y priorizar las mercancías perecederas.
Disponibilidad de información sobre las normas y procedimientos: Los Miembros de la OMC publicarán información en línea sobre los procedimientos de importación y exportación y tendrán puntos de contacto para responder a las solicitudes de información.
Automatización y servicios electrónicos: Los Miembros de la OMC deberán aceptar pagos electrónicos y versiones electrónicas de algunos documentos, cuando proceda y sea posible.
Disciplinas en materia de derechos y sanciones: El Acuerdo establece reglas claras sobre cómo se aplicarán los derechos y sanciones a los comerciantes, limitando los costos de los servicios de tramitación aduanera a los importadores y exportadores.
Normas y procesos armonizados: Se establece la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y dispone que los Miembros de la OMC entablen una ventanilla única para la presentación de documentación.
Consultas y recursos: Los comerciantes y partes interesadas podrán hacer observaciones sobre normas propuestas, así como recurrir a decisiones administrativas de la aduana.
Asistencia para la aplicación: El Acuerdo reconoce las necesidades de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA). Para ellos, establece un trato especial y diferenciado, con un mecanismo para brindarles asistencia y apoyo en la aplicación del AFAC.
Secciones
De esta manera, el Acuerdo de Facilitación Comercial se divide en tres secciones:
Sección I: Agilizar el movimiento de mercancías y establecer disposiciones para la cooperación aduanera.
Sección II: Establecimiento de un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados, y define tres categorías de disposiciones para implementar:
Categoría A: Disposiciones que el miembro implementará en el momento en que el Acuerdo entró en vigor.
Categoría B: Disposiciones que el miembro implementará después de un período de transición posterior a la entrada en vigor del Acuerdo.
Categoría C: Disposiciones que el miembro implementará en una fecha posterior a un período de transición posterior a la entrada en vigor del Acuerdo y que requieren la adquisición de asistencia y apoyo para el desarrollo de capacidades.
Para el caso de las categorías B y C, el miembro debió proporcionar fechas para la implementación de las disposiciones.
Sección III: Estable un comité permanente y requiere que los miembros tengan un comité nacional para facilitar la implementación del Acuerdo.
Resultados de los primeros dos años
Recientemente, la OMC informó que el AFC ha generado un aumento en el comercio mundial de 231 mil millones de dólares (mdd) en los dos primeros años de su aplicación (2017-2019), especialmente en la agricultura.
Según las estimaciones del organismo, los países en desarrollo y los países menos adelantados que han cumplido con los compromisos del acuerdo han registrado las mayores ganancias.
Los economistas de la OMC atribuyen al AFC un aumento promedio de 5% en el comercio agrícola mundial, 1.5% en el comercio manufacturero y 1.17% en el comercio total.
Además, se espera que los beneficios del acuerdo continúen y se produzcan mayores aumentos en el comercio manufacturero para los países en desarrollo en los próximos años de su implementación.
En ese sentido, la OMC pronosticó que la implementación completa del AFC podría dar lugar a un aumento de hasta el 2.73% en los flujos comerciales mundiales para 2030.
Cabe destacar que la próxima revisión del AFC está programada para 2025, consulta su contenido en este enlace.
Fuente: OMC