Certificación IVA e IEPS: cómo llevar las visitas de verificación. Radio Incomex, Episodio 8.

Las visitas de verificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son un factor importante en el proceso de obtención de la Certificación IVA e IEPS, pues en un principio son obligatorias y posteriormente se dan de forma aleatoria, por lo que es necesario mantenerse bien preparado para recibirlas.

Por ello, en el episodio 8 de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, el socio del despacho AP Consultores Legales, Rodrigo Pérez, analiza este proceso y brinda recomendaciones para llevarlo correctamente. 

En la producción de este podcast colaboramos con la asociación Incomex y encontrarás ideas, propuestas y recomendaciones para un correcto cumplimiento; en formato de análisis editorial, debate, entrevistas y otros en la voz de expertos en la materia.

No te lo pierdas. Te invitamos a suscribirte en los canales de Spotify, Amazon Music y Google Podcast, para recibir notificaciones sobre actualizaciones y nuevos episodios. También puedes escucharlo en su versión para web.

El especialista indica que uno de los factores de riesgo más importantes es que las personas registradas como enlaces operativos no se enteren cuando llega el aviso de una visita, o que estas personas ya no se encuentren en la empresa.

Recomienda que haya un proceso interno de inspección de obligaciones cumplidas y no cumplidas, que haga que se encuentren permanentemente listas para cualquier acto de revisión de la autoridad; todo esto basado en la normatividad aplicable. 

Las visitas de verificación siempre están antecedidas por una notificación por correo electrónico en la que se refieren sus generalidades. Este mensaje debe ser respondido por la empresa confirmando si el domicilio que se tiene registrado es el correcto y si hay otros ligados a la certificación. 

Una suspensión de certificación IVA e IEPS conlleva la pérdida de su beneficio más importante que es un crédito fiscal del 100% de IVA a pagar por operaciones de importación temporal, lo que puede llevar hasta a un paro de operaciones debido al flujo de efectivo que debería de destinarse para cubrir ese impuesto. 

Las visitas de verificación por parte del SAT son obligatorias cuando se quiere obtener la certificación IVA e IEPS y posteriormente se realizan de forma aleatoria. 

Señala que una vez que se obtiene la certificación se tienen un cúmulo grande de reglas y obligaciones que se tienen que estar cumpliendo; que son permanentes y que ahí están.

Pérez comenta que al realizar el trámite, mismo que puede hacerse de forma sencilla por VUCEM, es común que empresas cometan el error de omitir el cumplimiento permanente de diversas obligaciones. 

Para conocer los detalles completos y las recomendaciones, escucha el podcast disponible en cualquiera de las siguientes plataformas.

Anterior
Anterior

¿Cómo obtener la certificación C-TPAT?

Siguiente
Siguiente

Factores que intervienen en la implementación de un Anexo 24 (Parte 2)