Aumento en auditorías al comercio exterior, ¿Cómo prepararte ante una revisión del SAT?

Enlace 2022

Ante la eficacia de las revisiones y ejecución de facultades de comprobación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de su política de fiscalizaciones más certeras, es necesario que las áreas de comercio exterior de las empresas se involucren en tener todos los elementos que comprueben que su cumplimiento está en orden.   

Así lo dieron a conocer los asociados del despacho TP Customs Compliance, Leobardo Tenorio y Alejandro Márquez, durante su participación en el evento Enlace 2022 organizado por I-Xport.  

Los expositores también mencionaron que, en caso de detectar de manera interna inconsistencias en su información y cumplimiento, la recomendación es actuar de manera rápida para corregir y resolver; evitando así multas u otras sanciones importantes para su operación.  

“Si en cuatro años no los han auditado, seguramente los van a auditar próximamente. Ya sea por la certificación que tienen de maquila o simple y sencillamente por cuestiones de comercio exterior”, advirtieron los expertos.  

Alejandro Márquez mencionó que dentro de las acciones que el SAT está implementando para aumentar la efectividad de sus auditorías está la evaluación constante de la eficiencia en sus actividades, por lo que publica anualmente estudios sobre evasión fiscal en México.   

“¿Qué quiere decir esto? Que el SAT tiene programas para detectar dónde hay hoyos en la recaudación. En el momento que baja su recaudación o en el que hicieron una deducción que le brinca al SAT, es un foco rojo y les van a preguntar”, resaltó por su parte Leobardo Tenorio.  

Aunado a esto, la autoridad fiscal emitirá requerimientos en materia de comercio exterior cuando detecte que algo no está “dentro de lo normal” y esto será fácil gracias a la información que posee de manera interna.  

“Hoy por hoy, todo es casi automático. Desde el momento en el que ustedes presentan su declaración y sus pedimentos, todo está en base de datos del SAT. Es más, ustedes como personas físicas, al presentar su declaración, si entran con su clave, van a ver que ya está precargada casi toda la información. Las empresas también, ya saben cuánto gastan, cómo gastan, en qué están deduciendo, entonces son focos rojos y en materia de comercio exterior, también va por ahí”, manifestó Márquez ante los asistentes al evento.  

Abundó que en el primer semestre de este año se ejecutaron 11 mil 686 actos de fiscalización, esto fue un incremento de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con una efectividad del 97.9 por ciento.  

“En casi todos los casos en los que el SAT inició el ejercicio de facultades de comprobación, tuvo contacto con el contribuyente y tuvo éxito en buena medida de la cobranza o de la revisión y establecimiento de sanciones que originaron el ejercicio de comprobación”, comentó.  

Asimismo, resaltó que, en este año, por cada peso que el SAT invierte en el ejercicio de facultades, está obteniendo 135.6 pesos de recaudación.  

¿En qué consiste la estrategia del SAT?  

Los especialistas en comercio exterior resaltaron que el recurso más importante de la autoridad fiscal para fortalecer sus actividades de revisión es precisamente la información con la que ya cuentan en sus bases de datos sobre cada contribuyente.   

Adicional a lo reportado por los propios contribuyentes, el SAT puede detectar evasiones a través del cruce de información con otras autoridades, así como del uso de herramientas tecnológicas, modelos de riesgo y unidades de inteligencia.  

Por otra parte, entre las principales fuentes de información para el fisco que administra el contribuyente están los Anexos 22, 24 y 30, las Declaraciones Informativas de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), y de Operaciones con Terceros (DIOT), así como de la contabilidad electrónica en general.  

“Como ustedes podrán ver, ahí hay una cantidad de información que no está presuponiendo el SAT, nosotros se la estamos entregando. Con esa información, la autoridad determina el ejercicio de facultades de comprobación”, manifestó Alejandro Márquez.  

Los conferencistas agregaron que, si bien debe evitarse dar motivos a la autoridad para el establecimiento de multas y sanciones, incluso las empresas “perfectas” llegan a generar desconfianza.   

Revisiones electrónicas, nuevo método para revisar a empresas  

El Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece las facultades de la autoridad en la realización de fiscalizaciones, donde ya se contemplan las revisiones electrónicas.   

En ese sentido, Leobardo Tenorio comentó que, aunque por el momento son pocas las revisiones electrónicas que se realizan, la tendencia lógica es que estas aumenten de manera importante en un corto tiempo.   

Indicó que en este tipo de revisión las autoridades pueden solicitar cualquier tipo de información como en una auditoría, dependiendo de la orden de verificación, requerimiento de información y más. Consideró que las revisiones electrónicas incluso le van a ahorrar más tiempo y dinero al SAT.  

“Y que no es ningún misterio, desde el 2016 el licenciado Aristóteles Núñez, en ese entonces jefe del SAT, públicamente manifestó que el SAT estaba estableciendo modelos de riesgo para el aprovechamiento del uso de la información y ser más eficientes en los resultados. Como señaló el SAT en un comunicado, ‘hacer una vigilancia sigilosa y constante del cumplimiento de los contribuyentes’”, indicó por su parte Alejandro Márquez.   

Consecuencias de no desvirtuar irregularidades  

Los expertos señalaron algunas consecuencias de que las empresas no desvirtúen irregularidades ante las autoridades fiscalizadoras:  

1.- Multas CFF:  

- Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar.  

- Multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías, cuando su importación o exportación esté prohibida o no tengan el permiso para realizarla  

2.- Cancelación de certificación de IVA:  

- Cuando no desvirtúen las inconsistencias que hayan generado un requerimiento  

- No presenten los avisos relacionados con la certificación de IVA.  

- Cuando no se acredite que las mercancías importadas temporalmente fueron retornadas al extranjero.  

3.- Suspensión del padrón de importadores:  

- El contribuyente no cuente con la e.firma vigente.   

- Cuando los importadores no tengan registrado el correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.   

- El contribuyente no hubiera presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal.  

¿Qué puedes hacer ante una auditoría de comercio exterior?  

Leobardo Tenorio - TP Legal

Leobardo Tenorio comentó que dentro de las recomendaciones principales se encuentra la prevención y las asesorías especializadas.   

“Que se asesoren, desde el momento en el que les llega un requerimiento electrónico, una orden de visita, asesórense”, dijo.  

En este aspecto, comentó que de preferencia el abogado se involucre en la revisión de escritos e información para prevenir lo que podría detectar el SAT. Sin embargo, en revisiones presenciales recomendó que no haya participación en sitio del asesor legal.  

“Que el abogado no se involucre (físicamente en las visitas), que te asesore pero que no se involucre. ¿Por qué? Porque a la gente no le caemos bien los abogados, nos ven y dicen ‘algo han de traer, algo han de esconder, por eso traen al abogado aquí’”, dijo.  

Los expertos expusieron otras recomendaciones, tanto de manera general como específicas en comercio exterior:  

Recomendaciones generales:  

Alejandro Márquez - TP Legal

  • Revisar regularmente el Buzón Tributario para verificar que no se pasen por alto una notificación. Si pasan 40 días y la empresa no responde, será acreedora a una multa.    

  • Si la empresa ha recibido una notificación de manera electrónica, puede verificar la integridad de los documentos digitales en el portal del SAT.  

  • Identificar y comprender adecuadamente los requerimientos de cumplimento a los que se está obligado en las distintas disposiciones fiscales, con el propósito de cumplir de manera correcta y consistente.  

  • Involucramiento de los órganos de dirección de la empresa.  

  • El control de riesgos fiscales deberá realizarse considerando un enfoque multidisciplinario que involucre al área contable, fiscal, recursos humanos, control de materiales, ingeniería, entre otras.  

  • Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por ello, es importante la medición y vigilancia del cumplimiento mediante la introducción de indicadores clave.  

Recomendaciones de comercio exterior:  

  • Conciliar de manera constante la información de Anexo 24 con la información de la autoridad.  Este es el punto de partida de un modelo de riesgo de empresa.  

  • Auditar el resultado de la descarga de manera permanente y auditar información de catálogos de materias primas, productos terminados y maquinaria para asegurar descargas más precisas.  

  • Revisar los informes transmitidos de Anexo 30, ya que representan el mecanismo mediante el cual los contribuyentes informan la mercancía de importación temporal que consumen en sus procesos productivos, para extinguir el crédito de IVA.  

  • Revisar continuamente los plazos de permanencia de las mercancías en el país.  

  • Revisar saldos abiertos contra los inventarios físicos e identificar las variaciones.  

  • Vigilar mensualmente los requisitos para mantener la certificación IVA e IEPS.  

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