Importancia de domicilios registrados

Aunque pudiera considerarse un detalle menor, tener discrepancias en los domicilios registrados ante diferentes dependencias de gobierno puede llevar a que empresas pierdan certificaciones de comercio exterior.

En el episodio 9 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, Abril Guzmán, asociada de TP Customs Compliance, explica que este es un tema cada vez más descuidado por las empresas, lo que les ha ocasionado problemas importantes. 

Resaltó que ante la eficiencia que buscan las dependencias gubernamentales para comunicarse entre sí, como lo plantea el Plan Maestro de Fiscalización del SAT, las consecuencias entre tener diferencias en el domicilio son cada vez más factibles. 

Comentó que el domicilio registrado en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Secretaría de Economía para efectos, por ejemplo, del programa IMMEX o certificación de IVA e IEPS, debe coincidir con el que se tenga registrado en otras dependencias e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante realizar revisiones periódicas de la información registrada en las dependencias para identificar este tipo de casos y la comunicación interdepartamental de las empresas juega un papel clave para que todos los miembros estén en el mismo canal.

Guzmán indicó los puntos a los que se les debe prestar atención y compartió ejemplos de situaciones con las que ha trabajado, en las que destacan empresas que perdieron su certificación por diferencias mínimas en direcciones. 

Para conocer todos los detalles de la importancia de los domicilios registrados y las recomendaciones que las empresas pueden emplear, escucha el podcast completo.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.



Anterior
Anterior

Manufacturas impulsan exportaciones mexicanas en enero

Siguiente
Siguiente

IMMEX y Prosec: Altas de plantas, bodegas y almacenes serán por VUCEM