C-TPAT, Criterio de Seguridad y Transporte

El criterio de seguridad del transporte e instrumento de tráfico internacional, el cual se enfoca en protocolos y acciones que las empresas deben emplear en el proceso de traslado de mercancías, es uno de los criterios con el que las empresas deben cumplir para obtener la certificación Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés).

En el episodio 10 del podcast Radio INCOMEX, edición Comercio exterior, Luis Gutiérrez, líder de certificaciones de Grupo Eusaga, explica en qué consiste este criterio, el cual considera como uno de los más importantes.

De manera general, el criterio habla sobre las especificaciones que debe cumplir la seguridad del transporte, las unidades y lo que se considera como instrumento de tráfico internacional.

Indica que probablemente en las instalaciones de la empresa se cuenta con un entorno protegido para las unidades de transporte y las mercancías debido a los procesos y medidas de seguridad propias. Sin embargo, hay otras más apegadas al criterio de C-TPAT que deben implementarse, por ello la importancia de entenderlo.

Para explicarlo, Gutierrez detalló que los instrumentos del tráfico internacional se refieren a aquellas unidades y vehículos que se utilicen para el traslado de mercancías. En este rubro puede considerarse desde el tractocamión hasta la caja seca, la caja refrigerada, un vehículo privado, incluso, si es que se utiliza para transportar mercancías.

Por otra parte, la seguridad del transporte contempla los procedimientos desarrollados y documentados para salvaguardar las unidades y mercancías, así como algunas condiciones físicas que deben tener las instalaciones de la empresa.

Si bien se puede contar de manera interna con procedimientos de seguridad, la cadena de suministros no se detiene en el lugar de salida, por lo que este criterio involucra al transportista, el traslado, así como unidades y herramientas de protección.

En este sentido, el experto consideró que el factor más vulnerable son las unidades de transporte, pues son susceptibles a modificaciones para trasladar mercancías ilícitas e incluso caer en tráfico de personas.

Otro factor importante en este criterio es el resguardo seguro, el cual se refiere a las condiciones específicas de las instalaciones y elementos físicos como cámaras de seguridad, delimitaciones, buena iluminación, guardias de seguridad, controles de acceso, entre otros más.

En este tenor, los socios comerciales, sean clientes o proveedores, deben contar con áreas que cumplan con especificaciones acorde a la certificación para considerar que también son un resguardo seguro.

“A lo mejor no tienen certificación C-TPAT y no cumple en su totalidad con mis rubros o mis criterios de seguridad, pero podrán contar con algunos como restricciones, sobre todo en las áreas de envíos. Si ya tienen alguna zona específica donde van a descansar las unidades de transporte hasta que se ubiquen para cargarlas, pues esas áreas también tendrán que cumplir con cámaras de seguridad, todos los elementos”, indica Gutiérrez.

Para conocer todos los detalles sobre el tema, escucha el episodio del podcast en las diferentes plataformas disponibles.

Este podcast es producido en colaboración con la asociación INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

Anterior
Anterior

Cerrará VUCEM para algunos trámites por implementación de nueva TIGIE

Siguiente
Siguiente

¿Cómo obtener la certificación C-TPAT?