Expediente electrónico: ¿Cómo debes integrarlo?

El expediente electrónico de comercio exterior permite eficiencia en la gestión de información de tu empresa

Tener un Expediente Electrónico que respalde tus operaciones de comercio exterior es una responsabilidad legal importante que está señalada en los artículos artículos 59, fracción V, y 162, fracción VII de la Ley Aduanera en México.

En este blog te explicamos la importancia de que esté bien integrado y qué debes de tener en cuenta para ello.

En primer término, un buen expediente no solo agiliza procesos y reduce costos, sino que también permite un mejor cumplimiento y menores riesgos fiscales, sobre todo en el contexto actual en el que la autoridad está siendo más eficaz en la ejecución de sus facultades de revisión.

Es importante destacar que según esta ley, los agentes aduanales están obligados a proporcionarte, sin costo adicional, la información necesaria para integrar tu expediente, como el pedimento o documento aduanero transmitido a través del Sistema Electrónico Aduanero, junto con sus anexos y acuses.

¿Qué documentos debes incluir en tu expediente electrónico?  

Si bien, cada operación de comercio exterior (exportación o importación) puede tener obligaciones adicionales distintas, existen documentos generales obligatorios para la generación del expediente.  

Entre los documentos básicos que deben integrar el expediente electrónico son: 

  • Pedimentos

  • CFDI en exportaciones

  • COVEs en importaciones

  • Manifestación de valor

  • Coves 

  • E-documents relacionados

  • Acuses de los documentos en los que aplique

No obstante, te recomendamos hacer un análisis de todos los elementos que pueden comprobar sus operaciones para adicionar al expediente cualquier otro que no esté en la lista anterior pero que sume al objetivo de esta obligación. 

Ventajas del Expediente Electrónico

Además de cumplir con lo señalado en la Ley, tener un expediente electrónico bien integrado te permite:

  • Agilidad en los trámites: Reduce el tiempo y los costos asociados a la gestión de documentos físicos.

  • Seguridad: Protege la información contra falsificaciones y extravíos.

  • Transparencia: Facilita la consulta y el seguimiento de las operaciones de comercio exterior.

  • Eficiencia: Permite la automatización de procesos de revisión y corrección oportuna de errores.

Cabe destacar que la misma Ley Aduanera, en su artículo 184 fracción I, menciona que se comete una infracción cuando no se transmite o presenta ante las autoridades aduaneras la información que ampare las mercancías; como se refiere en los artículos 36 y 36-A y “demás disposiciones jurídicas aplicables”. La multa por lo anterior está entre los $4,790.00 a $7,190.00 pesos (de 342.15 a .422.95 dólares).

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