¿Cómo auditar tus operaciones de comercio exterior? (Parte 2)

Revisar de manera preventiva la información de las operaciones de comercio exterior con apoyo de un despacho o asesor es de suma importancia para evitar sanciones por parte de la autoridad y para ello es crucial ubicar los puntos en los que se podría incurrir en un error u omisión.

Continuando con el tema de cómo auditar internamente las operaciones de comercio exterior, Daniel Pérez Mendoza, de Grupo Eusaga, aborda más puntos a los que las empresas deben poner atención, como es la información que se integra en los pedimentos.

El especialista comentó que la información de estos documentos se contrasta con lo que se tiene en el Data Stage, verificando que coincidan. Si hay diferencias, existe la posibilidad de recibir una sanción.

Algunos de los datos que se revisan son el régimen aduanero declarado, las claves del pedimento, fecha de pago, datos del importador y exportador, entre otros.

Pérez Mendoza resaltó que otro detalle importante a revisar son las fracciones arancelarias. Aunque no es muy común, expresó que sí han surgido casos en los que las fracciones indicadas en el pedimento son diferentes a las del Data Stage.

En ese sentido, recalcó la importancia de contar con un despacho en el cual apoyarse para realizar esta auditoría interna, pues las empresas, por la operación diaria y la carga de trabajo, puede que no identifiquen estos errores.

Para conocer toda la información, escucha el episodio completo.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en SpotifyAmazon MusicGoogle Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

Anterior
Anterior

¿Qué es y cómo se hace una investigación antidumping?

Siguiente
Siguiente

Exportaciones de México crecieron 6.8% en primer trimestre