Certificación IVA e IEPS: SAT intensificará verificación de cumplimiento

Estos son algunos de los conceptos que revisará el SAT como parte de su estrategia.

¿Tu empresa cuenta con Certificación IVA e IEPS? Si es así, deberás asegurarte de que estás en cumplimiento de tus obligaciones señaladas en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará la vigilancia en esta materia.

Esto, de acuerdo con su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, a través del que propone una serie de acciones de gestión para elevar los ingresos tributarios, destacando el fortalecimiento de revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente de importaciones temporales y verificación de origen.

En ese tenor, entre las acciones anunciadas por la autoridad destaca la optimización de recuperación de créditos fiscales, así como la vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o que presentan diferencias en su obligaciones.

Por ello, es recomendable que las empresas certificadas refuercen su estrategia de cumplimiento de lo establecido en el primer y segundo párrafo de la regla 7.2.1. de las RGCE.

Obligaciones de la Certificación IVA e IEPS

Dentro de la regla señalada, destacan las siguientes obligaciones:

  • Cumplir permanentemente con los requisitos señalados en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado. Consúltalos en este blog.

  • Estar permanentemente al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.

  • Presentar a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), a través de VUCEM sobre:

    • Cambios de denominación o razón social

    • Cambios de domicilio fiscal o domicilios donde se realiza el proceso productivo.

    • Alta de nuevas instalaciones donde se realicen actividades económicas o de comercio exterior.

    • Fusión y/o escisión de empresas.

    • Cuando varíe o cambie la situación respecto del documento con el que se haya acreditado el legal uso y goce del inmueble o inmuebles en donde se lleven a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios.

  • Realizar el pago anual de derechos establecido en el artículo 40, inciso m) y segundo párrafo de la Ley Federal de Derechos (LFD) de acuerdo con el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y presentarlo ante la AGACE dentro de los quince días siguientes, mediante escrito libre.

  • Reportar mensualmente a la AGACE durante el mes inmediato siguiente, las modificaciones de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración, clientes y proveedores en el extranjero con los que realizaron operaciones de comercio exterior y proveedores nacionales.

  • Acreditar que siguen contando con el legal uso y goce del inmueble o inmuebles en donde se llevan a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios.

  • Estar permanentemente al corriente en el pago de cuotas obrero patronales ante el IMSS.

  • Transmitir de forma electrónica conforme al Anexo 30, las operaciones realizadas por cada uno de los tipos de destinos aduaneros a descargar, los informes de descargo asociados a cada uno de los pedimentos de retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, extracciones, regularizaciones de mercancías, entre otros movimientos. 

Revisa tus descargos en el Anexo 30

Cancelación de tu certificación

Recuerda que además del pago de los créditos fiscales no conciliados en el Anexo 30, incumplir con las obligaciones señaladas en el citado ordenamiento pueden traer como consecuencia la cancelación de tu certificación.

Si esto ocurre, las empresas a las que se les haya cancelado el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, en cualquiera de sus rubros, no podrán acceder nuevamente a la misma hasta transcurridos dos años contados a partir de que se notifique la resolución. 

¿Qué puedes hacer?

Para evitar el riesgo financiero que algún incumplimiento pueda ocasionar en tu empresa, te recomendamos llevar a cabo una auditoría preventiva a fin de detectar posibles omisiones y/o discrepancias en tus operaciones mediante el análisis y validación de datos.

A su vez, contar con un expediente electrónico de comercio exterior te ayudará a tener un registro de todos los documentos electrónicos y digitales de tus operaciones con los que podrás detectar discrepancias en los descargos de tu Anexo 30, así como comprobar de manera sencilla al SAT que estás en pleno cumplimiento de tus obligaciones.

Si deseas conocer más de estos servicios, contáctanos para una demostración sin compromiso.

El Plan Maestro del SAT también contempla otras acciones como subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados comerciales; devoluciones, tasa 0%, no objeto y de importación temporal; así como el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.

La autoridad agregó que de 2019 a 2022 recaudó un billón 976 mil 446 millones de pesos (mdp) por auditorías y eficiencia recaudatoria, 776 mil 139 mdp más que lo obtenido entre 2013 y 2018.

Fuente: SAT

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